VIE, 13 / JUN / 2014

Las protestas contra la aplicación Uber provocan un aumento de usuarios

El servicio comunica a pasajeros con conductores. Los taxistas se quejan señalando una competencia desleal. Una manifestación realizada recientemente en Europa exigió mayor regulación.

Seguramente no fue el resultado que habían planeado los manifestantes. Las protestas tienen como objetivo desalentar ciertas decisiones, no promoverlas. Sin embargo, la publicidad o el fastidio provocado por las medidas de fuerza han servido como nuevo impulso para el servicio de transporte de Uber.

La agencia de transporte de la ciudad de Londres señaló que entre unos 4 mil y 5 mil taxis habían sido parte de la manifestación del miércoles. El resultado fue el bloqueo de muchas calles y accesos, con un gran impacto en los sectores comerciales y de turismo. La queja de los participantes señalaba que la empresa Uber Technologies estaba operando de forma ilegal en la ciudad. Protestas similares se dieron en las ciudades de Paris y Madrid, y se calcula que el total de vehículos involucrados llego a 30 mil contando taxis y limosinas.

Uber ha desarrollado un servicio basado en el uso de una aplicación que conecta a los pasajeros con conductores que no necesariamente han obtenido una licencia. Las licencias pueden llegar a tener un costo de € 200 mil. Naturalmente la puesta a disposición del servicio ha tenido un impacto en la economía de muchos taxistas y empresas del sector.

Los taxistas europeos señalan que el servicio es una amenaza para su modo de vida. El reclamo apunta a que los entes reguladores impongan medidas de control sobre la empresa. Uber es una compañía de origen estadounidense, con base en San Francisco. No es la primera vez que enfrenta un conflicto de esta índole, y en algunos casos ha salido perdiendo pero en otros ha logrado grandes pasos en términos de reconocimiento. Incluso se ha creado una nueva categoría de servicios para acomodar a la empresa.

Es posible que las protestas alertaran a las autoridades, pero para los usuarios solo supuso un nuevo impulso a favor de la aplicación. El resultado fue un incremento del 850% en la cantidad de nuevos conductores. Jo Bertram, Director general de Uber para el Reino Unido e Irlanda, señaló: “Los londinenses están votando con sus dedos, presionando sobre la aplicación para apoyar un servicio innovador”.

Fuentes: Financialpost

¡Comparte esta noticia!
TAGS