IDC dio a conocer los resultados de su Latin America Black Book 2008, el informe que la consultora internacional realiza anualmente para exponer sus previsiones acerca de las inversiones tecnológicas en la región, a través de los sectores público y privado, y consumidores finales, durante los próximos meses.
La conclusión principal que se desprende del estudio afirma que las PyMEs latinoamericanas lideran la inversión privada en tecnología dentro de la región, con un 41% de participación en la adquisición de productos de software, hardware y servicios informáticos.
(click en la imagen para ampliar)
En este sentido, el segmento se encuentra invirtiendo en soluciones de Seguridad, ERP y Business Intelligence: cerca del 40% de las empresas están en una etapa de manejo de crecimiento de la información, mientras el 48% está reduciendo costos y optimizando procesos, por lo que se espera un incremento en la demanda de soluciones de Business Process Management e integración de aplicaciones.
Analizando ahora negocios de mayor escala, America Latina representó el 3.8% del gasto mundial IT, tal es así que IDC espera que la región tenga un crecimiento de casi 15% durante el 2008.
La batuta del crecimiento la lleva Brasil, el mercado más grande de América Latina, representando más del 45% del gasto IT de la región, seguido de México con el 20%. Ambos países tienen un ecosistema IT más desarrollado que el resto de la región. Los cariocas destinan el 48% de sus compras a software y servicios.
(click en la imagen para ampliar)
De igual manera, la forma de adquirir tecnología en estos países evidencia una demanda más madura, ya que el 60% de las compañías prefieren adquirir una solución en lugar de comprar los equipos y servicios por separado. Además el 12% de las compañías en estos países tiende a disminuir el tiempo de respuesta a los cambios del mercado.
Por su parte, Argentina es el país con el mayor crecimiento para el 2008 (24.1%), seguido de Colombia (19.6%) y Perú (16.4%). Argentina posee el mayor crecimiento en hardware y en servicios, mientras que en software, Chile y Brasil serían los líderes.