Un concepto que está volviendo a tomar fuerza en infraestructura y urbanismo es el denominado como “Ciudades Inteligentes”, o del inglés “Smart Cities“.
Y ¿que características tiene que tener una ciudad inteligente?. Bien, aunque algunos pensamos en algo tan futurista como la domótica expandida a nivel ciudad, todos los manuales parecen indicar más bien esto:
-Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
-Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
-Uso eficiente de las energías disponibles,
-Explotación turística
-Transporte inteligente
A todo ello hay que sumarle el cuidado del entorno, sobre todo en el aspecto ecológico.
A nivel práctico todavía podemos decir que para llamar a una ciudad “inteligente”, resulta aún una cuestión que puede resultar difusa y hasta antojadiza, pues no muchas ciudades en el mundo se prestan como un ejemplo, aunque algunas fuentes citan a Amsterdam, Dubai, Malta y llamativamente, tambien a El Cairo.
Ahora a esa lista de elite habrá que sumarle una localidad latinoamericana: en Brasil, más exactamente en el Estado de Pernambuco.
Allí, con el mundial de fútbol 2014 en la mira, el Gobierno se puso como objetivo erigir una smart city. La empresa encargada será el consorcio “Arena Pernambuco”, filial del grupo Odebretch.
Esa compañía ya participó en 30 proyectos similares en el mundo y para este adelantó que trabajará en el uso de sensores de última tecnología, tales como los RFID, además de soluciones de energía y medio ambiente. Todo en consonancia con el listado de características que te comentamos anteriormente.
En el futuro se darán a conocer mas detalles del proyecto, mientras tanto podemos decir que Brasil ya tomó la delantera en este tipo de iniciativas y el mundial será una gran vidriera de lo que pueda ser capaz.