En un momento en el que Google News fue duramente criticado por varios medios que le reprochan publicar vínculos hacia sus artículos sin compartir los ingresos publicitarios asociados, tres periodistas anunciaron que planean agrupar el contenido de diarios y revistas en un paquete por suscripción que pondrá a prueba la disposición de los usuarios a pagar por material al que tuvieron acceso gratis durante años.
La iniciativa lleva el nombre de Journalism Online, y la decisión de cobrar por el material en línea refleja los crecientes problemas financieros que amenazan la supervivencia de la prensa escrita, particularmente de los periódicos.
Así, Steven Brill, fundador de Court TV y la revista American Lawyer, el ex director del diario Wall Street Journal Gordon Grovitz y el ex director ejecutivo de ATT Broadband, Leo Hindery señalaron que pretenden “facilitar rápidamente a los diarios, revistas y publicaciones en internet lograr ingresos por la distribución digital del periodismo original que producen”.
Desde 2005, el volumen anual de publicidad en los periódicos estadounidenses cayó un 27%, o 12.700 millones de dólares, según la Newspaper Association of America, y en el mismo período, la cantidad de publicidad en los periódicos en línea subió un 53% o 1.100 millones de dólares, ni siquiera cerca de compensar la erosión en el periodismo escrito.
Además, con su merma en las ganancias, los periódicos despiden trabajadores y reducen otros costos, por lo que muchos directores de diarios creen que pueden contener la hemorragia cobrando por lo menos parte del material en sus websites.
“Este es un factor muy importante”, dijo Brill. “Si tratas de vender tu producto con una mano y lo regalas con la otra, estás socavando la integridad de tu producto. Creemos que éste es un momento especial en el que hay una necesidad urgente de un modelo empresarial que permita a un periodismo de calidad ser el beneficiario del mecanismo eficiente de internet en vez de su víctima“.
De este modo, Journalism Online planea ofrecer una opción de “todo lo que pueda leer”, que daría a los usuarios acceso al contenido de todos los medios participantes por una cuota mensual que podría oscilar entre 15 y 20 dólares. Los medios se dividirían los ingresos en base a los artículos que tuviesen más lectores, y los usuarios también podrían abonarse por día, por mes o por año, o comprar artículos en forma individual”.
No obstante, uno de los riesgos de pedir a los usuarios que paguen por las noticias es que muchos podrían advertir una disminución en su público habituado a no pagar por lo que lee, especialmente si otros sitios informativos siguen siendo gratis.