Un grupo de congresistas del partido Demócrata de los Estados Unidos quiere controlar la cantidad de energía que consumen las empresas de minado de criptomonedas, así como también las emisiones relacionadas. Los legisladores le pidieron a la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía, que trabajen en conjunto para obtener los datos.
Consumo calculado
El pedido no llega de la nada, es en gran medida consecuencia de una investigación que el grupo de había comenzado a principios de año sobre las 7 principales compañías de minado en los Estados Unidos. Los resultados apuntaron a un consumo colectiva superior a 1 giga watt.
Información de tres de las compañías investigadas muestra que las a emisiones de dióxido de carbono llegarían a las 1,6 millones de toneladas anuales. O el equivalente a lo producido por unos 360 mil autos.
Los legisladores explicaron que ninguna de las compañías ofreció respuestas completas a las preguntas que les fueron enviadas. Lo que implica que el problema podría ser mayor.
Costo versus utilidad
Es importante notar que en muchos casos el cuestionamiento al minado de criptomonedas no es porque sea una actividad más contaminante que otras. El problema que se apunta es el alto nivel de consumo de recursos.
Aún cuando una granja de minado utilice solo energía renovable, la producción de energía renovable es todavía limitada, lo que implica que otras industrias deberán utilizar otras fuentes. El punto clave es los beneficios que ofrece la industria al conjunto de la sociedad contra sus elevadas exigencias.
Y es este precisamente la perspectiva de los legisladores: la energía usada para el minado podría emplearse para otros objetivos.
Adicionalmente, un estudio realizado por la Universidad de California estimó que el minado de criptomonedas supuso un aumento colectivo en los costos de electricidad de USD 165 millones para los negocios y USD 79 millones para los consumidores.