El CEO de Lenovo le comentó al periódico francés Les Echos que la empresa podría eventualmente comprar Blackberry, pero antes tenía que considerar las implicancias de dicha acción. Yang Yuanqing explicó que la adquisición tendría sentido, pero que antes debería hacer un examen del mercado para entender exactamente la importancia de dicha compañía. Poco después de esta declaraciones las acciones de Blackberry dieron un salto del 14% en Nueva York. La compañía canadiense todavía no ha negado esta posibilidad.
Estas declaraciones apuntalan lo dicho en enero por el CFO de Lenovo, Wong Wai Ming, que había señalado que la compañía estaba evaluando varias posibilidades y entre ellas estaba Blackberry. En su momento estas palabras fueron rápidamente relativizadas. Sin embargo el CEO de Blackberry, Thorsten Heins, ha negado cualquier tipo de conocimiento respecto del motivo de las declaraciones de su par en Lenovo. Según explicó, Blackberry hablará sobre esas cuestiones cuando haya motivo para hablar de ellas y sea oportuno realizar los anuncios. Heins no ha descartado nunca una posible compra, aunque si ha remarcado que estaba mucho más interesado en acuerdos de licencia y alianzas.
Uno de los motivos que impulsan los rumores de una compra de Blackberry es el hecho de que la compañía ha estado experimentando una pérdida de su cuota de mercado, a manos de los iPhone y dispositivos basados en Android. Incluso las instituciones gubernamentales han comenzado a utilizar dispositivos basados en iOS. Por otro lado, cualquier intento de compra de esta empresa debe primero ser aprobado por el gobierno canadiense. Este visto bueno es obligatorio para la adquisición de cualquier empresa con un valor mayor a 335 millones. No solo Blackberry entra en esta categoría, sino que es uno de los motives de orgullos del país y ocupa una posición estratégica en el campo tecnológico.
Blackberry lanzó su nueva version del sistema operative este año, el BB10. Lo hizo al tiempo que impulsaba sus nuevos smartphones, el Z10 y el Q10. Los resultados fueron en principios prometedores, pero todavía falta ver que ocurre en mercados claves, como el estadounidense. El BB10 parece haber dado un buen paso apuntalado por una gran campaña para la elaboración de aplicaciones.
Fuentes: Bloomberg, Dailytech, TGBuzz
Imagen: TGBuzz