En estos días se está tratando en el Senado el “Proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y la Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs“, enviado por el Poder Ejecutivo, apodado “Ley Corta”, porque consta de sólo 13 artículos.
Acá hablaremos específicamente de los dos primeros artículos, que obligan a los prestadores líderes a compartir su infraestructura pasiva, como postes, ductos y torres. Estuvimos ayer en el Senado de La Nación, en la audiencia de la Comisión de Medios, presidida por el Senador Luenzo, donde los representantes de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), plantearon la problemática. Comenzó exponiendo Rodolfo Bianchi de esta manera:
La era de la fibra óptica
“Yo doy servicio de Internet. Esta problemática de la que voy a hablar no me la contaron, la enfrento todos los días. La mayoría de los asociados de CAPPI estamos en el negocio porque había una necesidad insatisfecha en nuestra localidad, entonces alguien de la zona se hace prestador para satisfacer su necesidad y la de sus vecinos
Cuando empezamos a dar servicio de Internet, el consumo era bajísimo, no era necesaria una gran tecnología, pero ahora los servicios como Netflix y demás necesitan mucho ancho de banda. Lamentablemente, la tecnología inalámbrica con la que llegamos a cada hogar en la mayoría de las localidades ya no soporta el ancho de banda suficiente. Tenemos que pasar a fibra óptica.“
El monopolio de los postes
“Para llegar a las casas con la fibra necesitamos poder utilizar los postes que hay en la calle, en algunos casos ductos, torres y otra infraestructura pasiva, pero más que nada los postes. Pero en la Argentina hay un par de prestadores que tiene el monopolio de los postes. No llegamos con la calidad y el ancho de banda que deberíamos llegar porque nadie puede correr de la comunidad al prestador que tiene el uso del poste. Y como este no puede tener competidores, no se preocupa en dar un mejor servicio. Por eso en Argentina hoy la conexión a Internet es tan deficiente comparada con otros países.“
(Nota de Redacción: el Artículo 2 de la Ley incluye también a proveedores de otros servicios, como luz, gas y cloacas. Al hacer un ducto se podría aprovechar para pasar la fibra óptica).
Los problemas del día después
“Ahora bien, si se llega a aprobar esta ley y se permite el uso de los postes, nos encontraremos con nuevos problemas que estamos viendo en países vecinos, donde ya hay una ley que obliga a compartir la infraestructura, como Colombia o Brasil: ‘no te puedo prestar el poste porque si le agregamos un cable más se viene abajo’ o ‘te alquilo el poste pero me pagás 1 millón de dólares por mes’. La ley tiene que contemplar esto.”
“Otra problemática, que seguramente ocurrirá, es que una vez salida la ley, se judicializará el tema, y la verdad es que los pequeños proveedores no queremos juicios. Queremos una ventanilla en el Enacom (NdeR: Ente Nacional de Comunicaciones) para que, cuando surja un conflicto, yo no me tenga que pelear con el grandote que es amigo del intendente. Que el conflicto pase por una ventanilla única donde haya una intervención directa del Estado que cuide al vecino que quiere comprar Internet de buena calidad y a buen precio. Si regulamos de forma tal que la competencia sea libre, vamos a llegar a eso.”
Pero, ¿cuánto cuesta un poste?
Por su parte, Marcelo De Ambrosio, Presidente de CAPPI, amplió ante los Senadores:
“Veamos algunos números reales de este problema. Me llamó un proveedor de Puerto Iguazú contándome que por un poste en esa localidad le piden 8 veces más que el poste más caro de San Pablo o Bogotá y que por un tipo de poste le cobran 2365% más que por el otro”
(NdeR: como referencia, el costo en otros países es de 7 dólares por poste por año en Brasil y 1 dólar x poste por mes en Colombia)
¡El telégrafo!
“Los bienes públicos también deberían ser incluidos en esta ley. Les daré un ejemplo. Para llegar a una empresa importante sólo estaban disponibles los postes del telégrafo, que son del Estado y están abandonados hace muchos años. Pero me pidieron una barbaridad, me salía más barato ponerme yo a cavar la zanja para la fibra. Estamos hablando de que se pida un valor lógico y justo, más cuando es algo que está desaprovechado. Los trenes unen todo el país y junto a las vías hay muchos postes de telégrafo aún en pie, que se podrían aprovechar para muchas cosas. Por eso queremos incluir los bienes del Estado nacional dentro de esta ley”
David y Goliat
“Estos problemas se repiten en todo el país. Hay provincias enteras en donde hay incumbentes tan fuertes que no se puede tocar un solo poste. En La Pampa, de donde soy yo, Telefónica da Internet en 5 ciudades, las cooperativas dan en 32, los pequeños proveedores de Internet y cableros damos en 63 localidades.”
“Ahora pedimos reuniones con el intendente y con la cooperativa para que otorguen permisos, pero pasan 6 meses sin contestación. Les puedo asegurar que, si se aprueban los artículos 1 y 2 de esta ley, a las tres semanas se lanzan 50 proyectos de fibra óptica que están frenados. Competimos con empresas grandes que tienen los mismos cables hace 50 años. Nosotros ya cambiamos 4 veces de tecnología y ahora queremos ir a la fibra óptica, por eso necesitamos esta ley.”
Desde el Senado de La Nación
Miguel Lederkremer