Si bien el SO iPhone 3 sólo está disponible para desarrolladores, parece ser que un hacker ruso desbloqueó la versión “no oficial” de jailbreak para el software beta adelantándose al grupo iPhone Dev Team, que hasta ahora siempre llevó la iniciativa en este asunto.
Para poder descargar la beta del SO 3.0, Apple prohíbe expresamente cualquier esfuerzo que contribuya a crear un jailbreak o distribuir aplicaciones para el iPhone mediante cualquier otra vía que no sea la App Store.
No obstante es evidente que estas normas no impidieron que se lleve a cabo el jailbreak, pero al menos le ofrece a Apple un recurso legal al que podría agarrarse si quisiera demandar a los responsables.
“Jailbreak” significa algo así como escapar de la cárcel en inglés, y es un proceso que permite acceder a todos los archivos y carpetas del iPhone, así como instalar aplicaciones de terceros (third party) y modificar las que ya están instaladas.
Como el SO iPhone 3.0 actualmente en su segunda beta, sólo esta disponible a programadores que paguen por formar parte del iPhone Developer Program de Apple, muchos analistas del sector sostienen que es muy probable que los que realizaron el jailbreak sean desarrolladores con acceso a la beta del software y con los conocimientos suficientes sobre el funcionamiento de la misma.