Un grupo de investigadores surcoreanos han presentado un sistema de inteligencia artificial que genera libros de historias para niños. El objetivo de la propuesta es asistir en el aprendizaje del lenguaje. Los científicos apuntan que los niños crecen en ambientes diversos, expuestos a diversos vocabularios. Para nivelar las diferencias los sistemas educativos y los productos culturales suelen impulsar un vocabulario estandarizado. Pero estas herramientas no siempre encajan de la mejor manera.
Personal y automatizado
La idea de los investigadores es crear un esquema que ofrezca opciones personalizadas para cada niño. Dos de sus tres etapas, la extracción y la producción de contenido, están automatizadas.
El proceso comienza con el despliegue de una serie de dispositivos IoT (Internet de las cosas) en los hogares con el objetivo de monitorear el lenguaje del niño en su día a día.
Los registros del niño son analizados. Se observa el vocabulario que emplean, así como también las palabras a las que están expuestos pero no utilizan. Las palabras son valoradas según las diferentes problemáticas advertidas.
Para la creación del material personalizado se utiliza inteligencia artificial generativa, ChatGPT-4 y Stable Diffusion. Cada libro obtiene un vocabulario objetivo para cada niño.
Ventajas del sistema
Una de las ventajas del sistema es que la automatización facilita una actualización constante de las herramientas educativas. El sistema fue probado en 9 familias durante un periodo de 4 semanas. Lo niños aprendieron de forma efectiva el vocabulario impulsado.