MercadoPago anunció hace algunas semanas una nueva aplicación para su servicio de pago: el Check Out. Este nuevo servicio es el resultado de un proceso que arrancó alrededor de dos años atrás, con la apertura de la plataforma y luego una serie de pasos que permiten hoy poder ofrecer esta alternativa.
Paula Arregui, del área de Desarrollo de Producto y Hernán Di Chello, Senior Development Manager de la firma explicaron a RedUSERS.com las características de ésta plataforma que permite a vendedores externos a Mercado Libre utilizar su método de pago mediante la instalación de una API en sus páginas web.
“El mercado de usuarios de Internet se amplió enormemente, y es por eso que aumentan las interfaces con las que queremos trabajar. En este último tiempo estuvimos trabajando, con respecto al usuario, en lograr un producto que sea más acorde a las necesidades de compradores y vendedores.” Indico Arregui, y agregó: “Tratamos de dar facilidad de uso, agilidad, que el usuario no pierda la percepción del sitio donde quiere llevar a cabo la transacción. Es decir, permitir al comprador que vuelva a la pagina del vendedor, donde ha comprado, para generar más seguridad y permanencia de lazos entre los dos, en vez de redireccionar a la página de MercadoPago.”
Arreguí explicó además como se integrará ésta nueva herramienta a los sitios. MercadoPago diseñó un Lightbox donde el vendedor puede hacer su propia configuración personal de fotos, descripción, etc. En la firma creen que así se genera una percepción mucho más fuerte del sitio donde el usuario decidió navegar, aunque en todo momento se aclara el patrocinio de Mercado Pago. Esto lograría que no se pierdan usuarios a lo largo del flujo.
Otra particularidad consiste en que este Check Out va a servir para todas las transacciones dentro y fuera de Mercado Libre. Di Chello indicó que existe un gran número de empresas que utilizan Mercado Pago, independientemente de que no esten dentro de mercado libre, y este check out está disponible para todos ellos. Aclaró además que en 2012 este sistema llegará a la plataforma de Mercado Libre.
“El 30% de las transacciones de Mercado Libre se hacen a través de MercadoPago. Con esto esperamos seguir aumentando este porcentaje. Además, en Argentina el sistema de cuotas sin interés que ofrece la plataforma, a través de acuerdos entre compradores y vendedores, es algo que se está aprovechando mucho.”
Di Chello aclaró de todas maneras, que para acceder a éstas cuotas, es necesario poseer tarjeta de crédito. Explicó además que este sistema favorece a empresas pequeñas o Pymes, ya que hay un gran porcentaje ellas a las que ir a negociar directamente con tarjetas de crédito de bancos les sería dificultoso, por lo que el mecanismo de MercadoPago les es de gran ayuda. “Se ofrecen diferentes formas de pago dentro de éste sistema y hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta.”
Ahora bien, si el usuario tiene tarjeta de crédito, ¿cuál es la diferencia entre pagar con mercado pago o directamente con tarjeta? Di Chello detalló: “En el caso de realizar el pago directamente con tarjeta de crédito, tal vez el vendedor no acceda a pagar sin interés. Además, muchos vendedores que hoy utilizan mercado pago no ofrecen la opción pago directo por tarjeta, sobre todo aquellos sitios muy chicos que recién empiezan y no tienen acuerdos directos con los bancos. Accediendo a MercadoPago, pueden ofrecer tarjetas como medio de pago. En este caso MercadoPago estaría funcionando como un gestor, un intermediario, entre compradores y vendedores que no tienen acuerdos directos con tarjetas de crédito ni bancos, para, justamente, permitirles a los vendedores ofrecer medios de pago con tarjetas.”
En relación a los costos del servicio, lo estipulado es lo siguiente: “El costo es por transacción, de un 4,95% más IVA del valor de la compra. Incluye el servicio brindado por MercadoPago más lo que nosotros le pagamos a la tarjeta. El costo final es por transacción completada. Y no importa el sistema de pago final que se utiliza, el costo siempre es el mismo para todas las formas de pago. Además, si el vendedor no vende, no paga y MercadoPago se hace cargo si el comprador deja de pagar.”
El nuevo Check Out se implementa de manera sencilla en cualquier sitio, sólo basta con copiar una línea de código HTML, la cual genera un botón y los datos del producto a vender. A la hora de chequear si el que generó ese código es un vendedor, el Senior Development Manager explicó “A través del código conseguido una vez cargados los datos del producto, uno puede identificarse como vendedor, además de identificar el producto en sí”.