La tecnología NFC ya fue aprobada en la Argentina y empezamos a ver los primeros servicios de este tipo que llegan al país. Uno de ellos es Poken, que consiste en una tarjeta de presentación virtual: una especie de pendrive que al ser chocado con el de otro usuario permite que se intercambien datos entre ellos, mostrando una luz verde cuando la acción fue exitosa.
Poken funciona en la web como una especie de red social: allí se arman relaciones con otras personas con las que se “hizo Poken”, quienes aparecerán en nuestra lista de contactos. De esta forma, se pueden conocer los datos personales (nombre, apellido, empresa, cargo), teléfonos de contacto y accesos directos a sus perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etcétera).
Pero no sólo sirve para “conectar personas”. Las marcas también pueden usarlo en sus eventos y colocar stickers que contengan un tag NFC, adhiriéndolos a un producto (por ejemplo, el último modelo de auto), cartel o cualquier otra superficie. De esta forma, el usuario que apoye su Poken sobre ellas podrá descargar folletos, fotos, links y otros contenidos a su perfil.
Nicolás Ojeda, gerente General de AV Business & Communication, empresa que representa a Poken en el país, indicó que cada uno de estos equipos cuestan “unos 11 dólares” y que son ideales para quienes organizan eventos, ya que pueden regalarlo a los asistentes y no sólo conectarse con ellos, sino también saber quiénes estuvieron interesados en sus productos.
Además, indicó que no hace falta tener estos aparatos, sino que los smartphones que ya cuentan con tecnología NFC podrán usar la aplicación (disponible para iOS y Windows Phone, y con una versión para Android en camino) y “chocar” teléfonos para ponerse en contacto.