En las últimas semanas, los ataques contra Apple y Google por guardar la localización de sus usuarios de Smartphones crecieron y, en el caso de Google, las cosas pasaron al terreno judicial. Para evitar llegar a esta instancia, Apple lanzó una actualización del sistema operativo que corrige la “falla” que almacenaba la información.
Apple lanzó hoy la nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 4.3.3, que modifica el archivo consolidated.db, lugar en el que se almacenaban los datos de localización. Esta actualización, reduce el tamaño del archivo y, lo más importante, se cancela la copia de seguridad que se realizaba cuando el teléfono se sincronizaba con iTunes. De esta manera, el archivo solo quedará guardado en el equipo. Para aumentar la seguridad, consolidated.db será eliminado de la memoria del teléfono por completo cuando se desactive el servicio de geolocalización.
Con esta movida, Apple logró salir airosa de las acusaciones de rastreo. Sin embargo, Google no corrió la misma suerte ya que recibió un demanda proveniente de Michigan por 50 millones de dólares por seguimiento excesivo y detallado de los datos de localización que almacena Android, en este caso, en un teléfono HTC Inspire 4G con la versión 2.2. La demanda se sustenta en las consecuencias que podría traer la exposición de la localización de las personas.
Al parecer, este tema va a seguir dando que hablar y es probable que si esa demanda prospera, se transforme en la primera de una seguidilla. Por otro lado, hay que admitir que Apple demostró, nuevamente, ser una de las empresas más hábiles a la hora de solucionar un conflicto.