Un programador ruso logró “meter” Windows RT (la versión para equipos ARM de Windows 8) en un smartphone HTC HD2, que ya tiene casi tres años.
Si nos hacemos un poco de historia, recordaremos que el HTC HD2 fue anunciado a finales de 2009, y lanzado en Estados Unidos en 2010. Al momento de su lanzamiento fue uno de los primeros en combinar una pantalla LCD de 4.3 pulgadas (un tamaño que, ante las tendencias actuales parece casi irrisorio) y una resolución de 800 x 480.
Por otra parte, estaba preparado para correr con Windows Mobile 6.5, y no podía actualizarse a Windows Phone 7. Si consideramos que se lanzó en marzo de 2010, estaríamos hablando de una corta vida “útil” de medio año hasta la salida de WP7.
A pesar de ello, el HD2 se convirtió en un artículo muy codiciado por los hackers, que lo vieron como un equipo muy flexible y capaz de amoldarse a las modificaciones. Tal es así que se han visto de estos smartphones corriendo con Windows Phone 7 u 8, con versiones anteriores y de escritorio como Windows XP, e incluso con Android Ice Cream Sandwich.
— Ctll (@CotullaCode) diciembre 27, 2012
Y parece que el “antiguo” HTC no se queda en sus laureles: hace algunos días, el hacker @CotullaCode publicó en su cuenta de Twitter una foto de la pantalla del HD2 equipando Windows RT, la versión para tablets del último SO de Microsoft.
De acuerdo a la cantidad de imágenes y de tweets el trabajo requirió de algunas semanas, y el último logro del programador fue hacer correr el archivador open source 7-Zip en esta plataforma.
Vía: The Verge