Se trata de Paraskevi Papahristou, una atleta de salto triple de 23 años, quien realizó comentarios despectivos en Twitter sobre la inmigración africana en Grecia.
El 22 de julio, Papahristou publicó en su cuenta personal de la red social “con tantos africanos en Grecia… por lo menos los mosquitos al oeste del Nilo tendrán comida hecha en casa“, en referencia a un virus proveniente del río africano que ya provocó un muerto en Grecia.
Rápidamente a delegación olímpica de Grecia decidió apartarla del equipo, argumentando que sus declaraciones iban en contra del espíritu de la competencia. “No ha mostrado respeto por los valores olímpicos y desafortunadamente está fuera” dijo Isidoros Kouvelos, el encargado de la legión helena, y concluyó “en la vida tenemos que pagar por nuestros errores“. Era la primera vez que iba a participar de una Olimpíada.
No conforme con haber realizado tales declaraciones racistas, la atleta además tiene numerosos videos subidos a su cuenta de Twitter que corresponden a la organización política Golden Dawn, un grupo antes marginal en Grecia que consiguió representación en las últimas elecciones, y que se reconoce como de extrema derecha.
En este sentido, la izquierda griega dijo, con sorna, que “mirando las Olimpíadas por TV, ella podrá hacer cuantos chistes quiera por las redes sociales. Pero lo que es seguro es que no puede representar a Grecia en Londres“, al tiempo que pedía su remoción del seleccionado griego.
Luego de ser echada de su equipo, Papahristou, que había conseguido su clasificación a los juegos saliendo 11º en el Campeonato Europeo, se disculpó por sus declaraciones. “Nunca quise ofender a nadie. (…) Mi sueño esta conectado con los Juegos Olímpicos, y no podría participar si no respetara sus valores. Por lo tanto, nunca podría creer en la discriminación entre seres humanos o razas“, declaró. También se disculpó con todos sus amigos y colegas atletas, así también como con su familia y entrenador. Antes de estas declaraciones, y al percatarse de que había metido la pata, twiteó “me disculpo si ofendí a la gente! no me mezclo con la política! soy solo una atleta“.
Vía: Yahoo!, USAToday, NYTimes, KeepTalkingGreece, HuffingtonPost