Hace algunos años participaba de una charla sobre periodismo científico con Guillermo Lobo, conductor de TN Ciencia, y reflexionando sobre el futuro del periodismo surgió el tema de la inminente llegada de cronistas capaces de transmitir en directo lo que ellos mismos veían, dotados de apenas una cámara adosada a su cabeza. En resumen: nada de camionetas con enormes antenas satelitales y complejos sistemas de transmisión; ni siquiera camarógrafos. Sólo un transeúnte con un gadget adosado a su oreja.
Esto no sólo es aplicable a alguien que ejerza el periodismo. Imagínense miles de caminantes surcando las calles con la posibilidad de comenzar a grabar o transmitir en video, vía Internet, cualquier situación que les llame la atención, apenas accediendo a una opción de su teléfono móvil.
En lo que a software respecta, servicios como USTREAM ya ofrecen soluciones para que podamos mostrarle al mundo lo que capta nuestro iPhone o smartphone basado en Android o Windows Phone. Si bien todavía falta mejorar muchísimo cuestiones relacionadas principalmente a la conectividad, el primer paso es bastante interesante.
Pero faltaba empezar a caminar por el lado del hardware, y en este rubro Looxcie propone una cámara Bluetooth, que se adosa a la oreja como los clásicos auriculares para manos libres, de manera que podamos incorporarle a nuestro smartphone una cámara adicional que mostrará exactamente lo que estemos mirando.
El equipo sirve tanto para ser usado como cámara como sistema de comunicación de manos libres (cuenta con su propio auricular y micrófono). Pero a su vez funciona como un grabador de video independiente, gracias a los 4 GB de memoria interna. Así, si nos encontramos ante un evento llamativo, bastará con pulsar el botón de grabación para obtener un registro de 30 segundos, que luego podremos compartir, usando el smartphone o una computadora, a través de servicios como Youtube, iCloud, Facebook o Twitter. En el caso que la enlacemos a un iPhone, podemos usar éste como monitor en tiempo real para saber exactamente qué estamos grabando.
[frasefuerza] Con las limitaciones actuales en cuanto a velocidad de transmisión de las redes móviles, sumado al costo de la transferencia de datos, suena utópico el ir por la vida transmitiendo todo lo que vemos. Pero en la medida que esto cambie, propuestas como éstas pueden volverse interesantes [/frasefuerza]
Respecto a las transmisiones en vivo, si bien todavía no está habilitada esta posibilidad, los desarrolladores ya anunciaron que en breve presentarán LooxcieLive, el servicio que les permitirá a los propietarios de estos equipos hacer streaming usando redes de datos móviles o Wi-Fi.
Pasando al formato de video, este gadget graba las imágenes en MP4, con calidades de 320p o 480p (DVD). A partir de esto, sus 4 GB internos permiten el alojamiento de 5 a 10 horas de video, mientras que la batería ofrece una autonomía de 4 horas de grabación.
Para terminar, en cuanto a precios hablamos de un dispositivo que ronda los U$S 180, en su versión de 4 GB, o U$S 200 si lo queremos llevar a 8 GB. La aplicación para iOS o Android es gratuita, y adicionalmente se pueden adquirir soportes para gorras o cascos.
Especificaciones
- Conectividad: Bluetooth
- Calidad: 320p o 480p
- Foco: fijo
- Zoom: no
- Memoria interna: 4 GB (expandible a 8 GB)
- Capacidad de almacenamiento: hasta 10 horas de video con 4 GB
- Autonomía: 4 horas de grabación
- Streaming de video: próximamente a través de LooxcieLive
- Precio: U$S 180 en su versión de 4 GB
Looxcie en funcionamiento