Muchos de los lanzamientos de productos y servicios tecnológicos más publicitados y con mayor financiación de la última década resultaron ser en realidad un absoluto fracaso, como Windows Vista, YouTube y Palm.
Inclusive en algunos casos hicieron que las compañías que los lanzaron perdieran su posición de líderes en sus sectores, tras apostar por sistemas o equipos en teoría capaces de generar ingresos millonarios, que después no lograron satisfacer las expectativas generadas.
En el blog 24/7 Wall St elaboraron una lista con los diez mayores fiascos tecnológicos de la última década, teniendo en cuenta productos o compañías dirigidos a un mercado global, de capacidad equivalente o igual a la de sus competidores, que finalmente dieron menos resultado que el que esperaban sus fabricantes.
La nómina está encabezada por Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft que parece condenado a recibir una crítica tras otra. Sus fallos de seguridad, compatibilidad y experiencia de uso impidieron que se considere un producto superior a sus antecesores, al punto que lo mejor que se puede decir de él es que ya tiene fecha de vencimiento.
En segundo lugar tenemos a Gateway, el fabricante de PCs que nació en EEUU en 1985, y durante dos décadas fue el tercer mayor vendedor en su país, sólo superado por HP y Dell, pero cuya reticencia a entrar en el mercado de portátiles, su poca agilidad en el mercado corporativo y su fallida entrada en el mercado de electrónica de consumo, permitió que Acer lo comprara en el 2007 por 710 millones de dólares.
Ocupando el tercer puesto está el formato HD DVD, lanzado por Toshiba y NEC, y que fue derrotado por el estándar Blu-ray, impulsado por Sony en la batalla por el DVD de alta definición, y en cuarto lugar está Vonage, una compañía que fue pionera en la tecnología VoIP, aunque ahora quedó a la sombra de Skype y otras operadores más competitivas.
El puesto número cinco es para YouTube, el mejor ejemplo de cómo la popularidad de una web no necesariamente va acompañada de la rentabilidad económica, ya que Google difícilmente recupere los 1.650 millones de dólares que desembolsó en noviembre de 2006 por la página de videos, que sigue experimentando con formatos publicitarios y contenido premium para intentar monetizar sus millones de visitas diarias.
El sexto lugar es de Sirius XM, un sistema de radio por satélite que aspiraba a convertirse en un exitoso gadget, pero a quien las radios online se la pusieron muy difícil, y el séptimo es de Zune, el reproductor multimedia de Microsoft que nunca fue capaz de acercarse ni siquiera a las ventas del iPod de Apple, objetivo con el que fue diseñado.
La firma Palm, que durante años fuera líder en el sector de los PDAs, tiene el puesto número ocho, luego de ver cómo Apple y RIM la relegaron a un papel secundario, amenazado incluso por Nokia y otros fabricantes de smartphones, e Iridium, la compañía de telefonía por satélite de Motorola, que planeaba ofrecer cobertura universal para las llamadas entre celulares está cómoda en el noveno lugar, luego de generar una deuda de 1.500 millones de dólares y llevar en 1999 a una de las mayores bancarrotas de la historia en los EEUU.
Finalmente en el décimo puesto está Segway, un transporte que aspiraba a revolucionar la forma de moverse por las grandes ciudades, pero terminó siendo un aparato difícil de manejar y que no garantizaba la estabilidad del conductor, ya que podía irse al suelo al menor despiste.
Y ustedes, ¿Qué otros productos y servicios tecnológicos considerarían dentro de los mayores fiascos de la década?