Dando vueltas por el San Luis Digital 2011 nos encontramos con Balance Cero, una iniciativa del gobierno puntano para que los chicos puedan identificar con un software cuál es el gasto energético de sus viviendas y sepan cuántos árboles deberán plantar para compensar el dióxido de carbono que se libera por la generación de electricidad.
“Balance Cero surge a traves del modelo 1 a 1 de una PC por chico con el fin de generar que la computadora sea una herramienta para educarse aprender y jugar, y que vean que también pueden educarse ambientalmente”, explicó Victoria Marini, jefa del Programa Mecanismo de Desarrollo Limpio en la Universidad de La Punta.
“Para ello, en una primera etapa ingresan a una página web llamada Casa Eficiente, que es una casa donde cada cuarto tiene artefactos eléctricos y el alumno elige los que posee en su casa”, explica la funcionaria.
“Luego, usan la calculadora, donde pueden jugar con las especies de árboles autóctonos y la cantidad que hay que plantar de cada uno para llegar al Balance Cero, porque a través de la fotosíntesis absorben distintas proporciones de dióxido de carbono, que el gas de efecto invernadero”, sostiene.
El plan fue un éxito y se implementó en otras ciudades del país, como en la localidad bonaerense de Pilar y en la ciudad mendocina de San Carlos. Además, el equipo está trabajando con un colegio de Escocia, con quienes se comunican mediante Skype.
RedUSERS recorrió el stand de Balance Cero en San Luis Digital 2011. Consistió en una especie de laberinto con láminas en 3D que podían leerse con las gafas anaglíficas (con lentes cian-magenta) que contenían frases a favor del medio ambiente. A la salida, al visitante del stand se le entregaba un sobre con algunas semillas de especies autóctonas para que haga su propio aporte al medio ambiente.
“Tratamos de ser originales. El año pasado les entregamos plantines a los chicos y una caricatura realizada en papel reciclado”, reveló Marini.