Dos años después de su anuncio oficial, Intel finalmente está comenzando a desplegar sus CPUs de 10nm Cannon Lake. El primer modelo en llegar al mercado será el i3-8121U, de doble núcleo y con cuatro threads, una velocidad base de 2.2GHz y una máxima de 3.2GHz.
El i3-8121U es casi idéntico al i3-8130U, un procesador de 14nm lanzado a principios de este año. La diferencia, al menos de acuerdo con la hoja de especificaciones de Intel, es que el nuevo procesador de 10nm no tiene una GPU integrada. Eso significa que Intel todavía no ha descubierto cómo reducir su tecnología de GPU a 10nm de forma confiable, y ha desactivado esa parte del chip.
La primera PC en usar este componente es la Lenovo Ideapad 330, que comenzó a venderse en algunos minoristas chinos por alrededor de US$ 449, según AnandTech. La 330 tiene una pantalla de 15.6 pulgadas con una resolución de 1366 x 768 y una GPU AMD R5 de rango medio. ArsTechnica señala que el chip es compatible con LPDDR4 y LPDDR4X, que son memorias de baja potencia y podrían conducir a un consumo de batería más eficiente en general.
Si bien el i3-8121U es posiblemente el chip más “modesto” que Intel pudo haber elegido para lanzar sus procesos de 10nm, no deja de ser un gran hito para la compañía. Mientras que firmas como Samsung y TSMC han estado despachando chips de 10nm durante años, Intel ha tenido problemas para entregarlos. Este lanzamiento allana el camino para que la producción en volumen de los nuevos i5, i7s e i9s comience a principios del año que viene, momento en el que dejará el mercado la tecnología de 14nm.
Vía: Arstechnica