Los drones atraviesan sus días más populares. Tal como explicamos en esta nota de RedUSERS, en la Argentina se ya circulan proyectos para regular su uso por ley, mientras que en el mundo estos vehículos aéreos no tripulados son utilizados para transmitir Internet a regiones sin conectividad, aparecen en el centro de la escena en ferias del sector, lo emplean fuerzas de seguridad en distintos países, aunque su mayor fama se explica por los planes de Amazon consistentes en utilizarlos para llevar entregas directamente hasta las casas de los compradores. Sobre este último ítem, vale recordar los escollos que establece la FAA, el organismo que regula el espacio aéreo en Estados Unidos.
Ahora, según informa Forbes, un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, trabaja en un proyecto que procura utilizar los drones para salvar vidas en medio de catástrofes de distinto orden, por ejemplo las naturales. Los vehículos aéreos serían empleados mediante un sistema capaz de rastrear víctimas detectando la presencia de sus teléfonos móviles.
Estos drones funcionarán en vínculo con una interfaz customizada en la cual, en tiempo real, se indica la localización de dispositivos móviles con paquetes de datos, tal como se advierte en el video que aparece al pie de este párrafo. Forbes señala que este mecanismo podría ser de gran ayuda en situaciones en las cuales es complejo para los rescatistas hallar víctimas debajo de escombros, y que el exponencial crecimiento de la telefonía móvil a nivel mundial colabora en su aplicación incluso en países de economías emergentes.
La investigación se encuentra en su etapa temprana.
Imagen: EPFL