El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso por el cual se aumenta la carga impositiva a los productos informáticos, electrónicos y electrodomésticos que se importen, fabriquen o ensamblen en el país no hace más que cosechar rechazos.
Entre ellos figuran los reclamos de los importadores de cámaras digitales y ensambladores locales de PC, y recientemente se sumó el rechazo de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), que agrupa a los operadores de servicios de telecomunicaciones y filiales locales de fabricantes de computadoras y teléfonos móviles, según informó el portal de noticias Iprofesional.
Las razones esgrimidas por estas organizaciones contra este “impuestazo”, que elevaría un 34% los precios de computadoras portátiles, y casi un 30% los de los celulares, son la regresividad fiscal del proyecto, el aumento de la brecha digital, el fomento del contrabando, y la profundización de la caída en las ventas.
El proyecto que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y será tratado a instancias del oficialismo, modifica la ley de impuestos internos, extendiéndolos con una alícuota del 17% nominal a la importación definitiva y/o venta de celulares y notebooks, entre otros artículos.
La iniciativa también elimina ciertos productos tecnológicos e informáticos del IVA, lo cual implica la suba de la tasa de este gravamen del 10.5% al 21% para productos como notebooks, y monitores, entre otros.
Consultado por Iprofesional, Norberto Capellán, titular de la CICOMRA, manifestó que el impacto del “impuestazo” se reflejará, en caso de ser sancionado, más en la venta de productos que en servicios como la telefonía móvil e Internet, que están “más arraigados en la población”.
Si querés conocer el proyecto de ley en detalle, podés descargarlo ingresando a este enlace.