JUE, 25 / JUL / 2024

Los inversores quieren que las desarrolladoras de IA ofrezcan retornos

Recientemente se ha producido una caída en las acciones de las empresas del sector. Los analistas creen que podría haber un cambio de actitud de los inversores.

Los mercados financieros en Estados Unidos y Asia han sufrido una importante caída. La causa de este movimiento ha sido la venta de acciones de las compañías tecnológicas, en particular las que se dedican al desarrollo de inteligencia artificial. El Nikei cayó un 3%. El Nasdaq cayó un 3,6%, siendo este su mayor tropezón desde 2022. Por su parte el Dow Jones tuvo un negativo promedio del 1,2%. Entre las firmas que tuvieron un peor desempeño aparecen Nvidia, Alphabet, Microsoft y Tesla.

Un cambio en el viento

El caso de Nvidia es significativo. Las acciones de la compañía tuvieron una caída del 6,8% y acumula un negativo del 15% durante las últimas dos semanas. Cabe destacar, sin embargo, que fue una de las empresas que más se valorizó durante los últimos años como consecuencia del auge en el desarrollo de las IA. En el caso de Tesla la caída fue del 12%. Para Alphabet fue del 5%, a pesar de haber conseguido resultados superiores a los que los analistas financieros esperaban.

Los últimos meses de Nvidia.

Como suele ocurrir, identificar las causas de los movimientos del mercado es complicado. Pero hay cierto consenso de que podría haberse iniciado una tendencia por parte de los inversores. Lo que queda por ver es la naturaleza y el alcance del cambio. También es muy probable que se haya producido una toma de ganancias.

Dudas sobre las IA

Es poco probable que las IA, como herramientas, hayan perdido la confianza de los inversores. Pero los analistas apuntan a que luego de poner en juego miles y miles de millones en las compañías desarrolladoras, los inversores quieren ver que proyectos aportan buenos retornos. La primer ola de entusiasmo ha pasado, el miedo a quedarse afuera ya no es tan grande. Es el momento de preguntarse que funciona y que no, como negocio.

¡Comparte esta noticia!