Los diputados opositores a la medida fueron muy duros: “se ha elegido el peor camino”, “habrá más costo que recaudación”, “es mentira que se puede hacer un proceso de sustitución”, “no hay capacidad para abastecer toda la demanda” ¿qué dice el oficialismo al respecto? Entérese en esta nota.
Tal como suponíamos, los bloques de la Cámara baja finalmente acordaron impulsar ayer el tratamiento del proyecto de Ley que grava a los productos electrónicos importados -celulares, monitores LCD y cámaras digitales- en protección de la industria nacional, con epicentro en la provincia de Tierra del Fuego.
Si bien quedaron afuera las notebooks y netbooks, el resultado final no fue para nada agradable ante las perspectivas de la industra IT local.
Según Parlamentario.com, sitio que sigue el día a día de los debates, si bien hubo desacuerdos dentro de los bloques, el pedido de la gobernadora Fabiana Ríos y los senadores y diputados nacionales por Tierra del Fuego tuvo eco: el proyecto se aprobó con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones.
Con respecto a quienes aprobaron esta iniciativa, el PRO se opuso a la suba del impuesto a los productos electrónicos al objetar que “mientras en el mundo se regalan laptops a los alumnos, acá se quiere dificultar el acceso a ellas”, según consideró el diputado Esteban Bullrich, quien definió al proyecto como un “impuestazo a los artículos electrónicos importados que tendrá un impacto muy profundo y que hay una distorsión que no entendemos”, ya que según precisó “el costo para los compradores será mucho mayor que el plus a recaudar”.
“No hay capacidad de producción para abastecer al 100% de la demanda y hay que acompañar al crecimiento industrial, sobre todo en Tierra del Fuego, pero no con estos altísimos impuestos”, agregó el legislador macrista.
Ante la negativa del PRO, la diputada fueguina del SI Nélida Belous aseguró que “esta ley es el puntapie para que nuestra industria nacional tecnológica siga creciendo“ y finalizó realizando un pedido a sus colegas: “Necesitamos ampliar nuestra producción”.
En cambio, a pesar que voces de varios diputados de la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo se oponían al proyecto, los bloques de la oposición votaron en contra y algunos se abstuvieron.
La abstención fue la decisión que optaron algunos opositores para no perjudicar a la gobernadora Fabiana Ríos, quien es parte del ARI pero se encuentra distanciada de Elisa Carrió.
En tanto, el bloque de los peronistas disidentes que responden a Felipe Solá, no acompañó porque, según consideró el diputado Jorge Sarghini, “se ha elegido el peor camino porque se va a aplicar un subsidio que genera un malestar al resto de los habitantes excluyendo a Tierra del Fuego”.
“Va a ser todo lo mismo, con mayores impuestos”, agregó. “Es mentira que se puede hacer un proceso de sustitución de producción de productos que queremos subsidiar. Cuando el 100% de los consumidores terminan subsidiando el 20% de la producción. Entonces, debemos usar subsidios”, concluyó el diputado bonaerense.
Tampoco acompañó la iniciativa el bloque cobista que además reclamó “el mismo tratamiento para las demás provincias que también están en emergencia laboral”.
A pedido de la gobernadora
Al respecto, en reuniones previas, Ríos había afirmado que es de “interés unánime de todos los sectores de comercio de Tierra del Fuego en que se apruebe una ley impositiva para preservar los puestos de trabajo”.
“No venimos a pedir privilegios para Tierra del Fuego sino el justo tratamiento para el desarrollo de un polo industrial siendo una zona de promoción industrial, económica y arancelaria que genera puestos de trabajo para la región”, agregó.
“Los productos producidos en la provincia deberían ser para todos los argentinos”, concluyó Ríos.
Si bien el proyecto recibió media sanción, todavía no está dicha la última palabra: al menos esa es la esperanza que tienen los fabricantes y ensambladores de computadoras agrupados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) que a través de un comunicado anunciaron que volverán a dar pelea cuando se trate el asunto en el Senado.