VIE, 5 / SEP / 2008

Los próximos 5.000 días de la Web

La Web está por cumplir 5000 días, si hace 10 años alguien nos hubiera dicho todo lo que se vendría, la Wikipedia, YouTube, y todo gratis, no le habríamos creído.

La Web está por cumplir 5000 días, si hace 10 años alguien nos hubiera dicho todo lo que se vendría, la Wikipedia, YouTube, y todo gratis, no le habríamos creído. Es un buen momento para preguntarse qué sucederá en los próximos 5.000 días. Según Kevin Kelly, mítico editor de la revista Wired y uno de los mayores pensadores actuales sobre la tecnología, todas las computadoras, celulares y demás dispositivos digitales se están conectando mediante la Web para formar una sola máquina global.
La Máquina está formada por los mil millones de chips de todos los dispositivos conectados a la Web; es la máquina más confiable del planeta, ya que nunca se apaga; usa el 5% de la energía del mundo y, lo que es más interesante, tiene unos 55 billones de links y un trillón de transistores, que corresponden aproximadamente a la cantidad de sinapsis y neuronas en nuestro cerebro.
En otras palabras, la Web tiene hoy el poder de procesamiento de un cerebro humano, pero su tamaño se duplica cada dos años: en unos 30 años la Máquina equivaldrá a 6.000 millones de cerebros. Para el 2.040 La Máquina tendrá más poder de procesamiento que toda la humanidad junta.
La Web es como un agujero negro que se come todo. No habrá información fuera de ella, todo estará en la Web. La Máquina ve a través de los millones de cámaras digitales, cuando sus usuarios suben sus fotos a Flickr. En los años setenta, McLuhan decía: “Las máquinas son extensiones de los sentidos humanos”. Ahora es: “Los humanos somos los sentidos extendidos de La Máquina”.
Todas las COSAS físicas formarán parte también de la Web; cada persona y objeto tendrá información asociada. Será la convergencia de lo atómico y lo digital. Un automóvil será visto como un chip con ruedas; un zapato, como un chip con suela. El costo de estos objetos estará no en sus materiales, sino en la electrónica, en su inteligencia embebida. Cada pantalla que miremos estará mirando a La Máquina; ya lo estamos viendo en dispositivos que casi no tienen almacenamiento, sólo deben estar siempre conectados para poder ver la Web. Seremos codependientes de La Máquina, no imaginaremos nuestra existencia sin ella. Pero antes de que nos asustemos, Kelly nos recuerda otra tecnología: el alfabeto, que transformó nuestra cultura, y del cual también somos totalmente dependientes…

Miguel Lederkremer – Director Editorial – Revista USERS

NOTA EDITORIAL PUBLICADA EN USERS 209

Como agregado, les mostramos la conferencia de Kevin Kelly en video, son 20 minutos iluminadores donde nos anticipa el futuro de la Web.

¡Comparte esta noticia!