iOS volvió a superar a Android en los Estados Unidos. De acuerdo a análisis de Kantar Worldpanel, las enormes ventas del iPhone 5 en los últimos tres meses nuevamente ubicaron a Apple en la primera posición del mercado de smartphones, lugar que había ocupado durante un breve lapso a comienzos de este año. iOS ostenta ahora una cuota de mercado del 48,1%, lo que deja a Android en el segundo lugar, con el 46,7%.
Los usuarios de Apple demostraron su compromiso con la marca: el 62% de quienes compraron un iPhone 5 ya eran usuarios de iPhone. El resto de los compradores se repartió en un 13% de usuarios que decidieron reemplazar un equipo con Android y un 6% de ex usuarios de BlackBerry, mientras que los restantes fueron personas que no tenían un smartphone previamente.
Dominic Sunnebo, director de análisis del mercado de telecomunicaciones de Kantar Worldpanel, explica: “Apple siempre ha logrado mantener un nivel de lealtad muy superior al de sus competidores, lo que claramente ha impulsado las ventas de su nuevo terminal. Nada menos que el 92% de los usuarios de Apple aseguran que adquirirán un iPhone la próxima vez que renueven su equipo. Pero aunque la lealtad es clave, también es importante ganar nuevos usuarios, y Apple lo está logrando: el 60% de las ventas del iPhone 5 en Estados Unidos proviene de usuarios previos y el 40% de nuevos usuarios, un signo claro de la fortaleza de la marca en el mercado norteamericano.”
El desempeño de iOS no ha sido igual de bueno en Europa, donde Android sigue a la delantera en casi todos los países, principalmente en España (73,9% del mercado) y Alemania (81,7%), donde la cuarta parte de las ventas de smartphones corresponden al Samsung Galaxy S3. En Italia, las buenas ventas de Nokia con sus Lumia 610 y Lumia 900 le han dado a Windows Phone una cuota de mercado del 11,7%, la más alta del viejo continente.
Dos de las características más importantes del iPhone 5 son su pantalla de 4 pulgadas y su conectividad 4G/LTE, las cuales han tenido un gran impacto en el modo en que los usuarios utilizan sus equipos. “Nuestros análisis anteriores mostraban que una pantalla más grande tiene un impacto significativo en el modo en que los consumidores utilizan su smartphone, y los últimos datos reflejan claramente que eso es lo que ocurre con el iPhone 5”, aseguró Sunnebo.
“La última vez que iOS superó a Android en Estados Unidos fue luego del lanzamiento del iPhone 4S, y Apple logró mantener su liderazgo por tres períodos consecutivos”, afirmó Sunnebo. “Esta vez prevemos que Apple superará su anterior marca de 49,3% y alcanzará la cuota de mercado más alta de su historia en el transcurso de los próximos dos períodos.”
Fuente: Kantar Worldpanel