Durante los meses de julio y agosto el Pew Research realizó un trabajo de investigación sobre el consumo de redes sociales en Estados Unidos. Uno de los resultados del trabajo fue que el 54% afirma informarse a través de esta plataformas al menos de tanto en tanto. Solo un 25% lo hace de forma frecuente. Los niveles han variado poco desde 2020 cuando los resultados fueron 53% y 23% respectivamente.
Plataformas más importantes
Facebook y YoutTube son las plataformas de mayor peso, con una llegada que ronda el 30%. Un escalón más abajo aparecen Instagram con el 20%, TikTok con el 17% y X con el 12%. Sin embargo, algunos medios ejercen una influencia muy importante sobre sus usuarios. El 59% de los usuarios de X se informan a través de dicha plataforma.
El 52% de los usuarios de TikTok afirma consumir noticias a través de este medio de forma regular. Lo dicho supone un incremento notable cuando se compara con el 22% de 2020. Cabe señalar que este aumento parece ser parte de una tendencia general.
El problema con TikTok
A menudo hemos discutido el papel que cumple TikTok en la estrategia de comunicación de China. Para Estados Unidos y algunos de sus aliados es cada vez más claro que se trata de una plataforma de desinformación y manipulación mediática. El problema es que también es una red social con millones de aficionados que comparten intereses de forma legítima.
Lo curioso es que China comparte la opinión de Estados Unidos hasta cierto punto. TikTok está prohibido en dicho país, la versión de la aplicación que la población china tiene es muy diferente y está curada por el gobierno.