“Se respira tecnología por todos lados”, comienza a contar Martín Suárez Viacava, llegado al país hace pocos días. Sus impresiones todavía están frescas: “La gente circula con el celular o algún otro dispositivo en la mano y todos están siempre conectados. Creo que una de las primeras cosas que sorprenden a los argentinos es el órden que rige en esas ciudades y cómo se utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida”, confiesa el COO (Chief Operation Officer) de Vértigo, uno de los principales estudios de videojuegos de Buenos Aires con tres años de vida en la industria.
Especializada en el desarrollo de Social Games, Advergames y Mobile Games. Vértigo cuenta con un plantel de 15 personas, que tal como refleja el espíritu joven de la empresa, viven vertíginosamente sus actividades. Entre los juegos más destacados de la empresa se encuentran Road to Glory (el usuario maneja a una promesa de fútbol y la entrena para convertirla en una estrella), The Player (un exquisito juego donde deberás convertirte en un gran jugador de cartas y rodearte de hermosas mujeres y mucho dinero) y Broken Phone (un teléfono descompuesto que se juega a través de redes sociales creando un mar de confusión en personas de todas las nacionalidades), entre otros.
“Toda misión comercial abre un panorama de posibilidades y genera entusiasmo y expectativas; en particular si es una misión con las características de la Game Developers Conference y Silicon Valley”, dijo Martín. Este es el tercer año consecutivo que la compañía asiste al máximo evento de videojuegos de San Francisco y al valle de silicio, por eso en esta oportunidad intentaron “aprovechar la experiencia para optimizar el tiempo del que disponíamos, trabajando mucho antes del viaje para estar bien preparados”.
– Nosotros dividimos la misión en dos partes. Por un lado, fue una clara misión comercial, con agenda previa y reuniónes extra que se generaron durante la misión buscando entablar nuevas relaciones y mejorar las preexistentes. Por otro lado, la GDC es uno de los mejores lugares para entender hacia dónde apunta el mercado de los videojuegos por lo que teníamos como objetivo absorber la mayor cantidad de conocimiento y traerlo a Buenos Aires para seguir trabajando en nuestra estrategia. Pasamos 2 semanas en California, la primera en San Francisco, durante la GDC y la segunda dividida en San Francisco y SiliconValley. El objetivo era poder dedicarle suficiente tiempo a GDC y poder tener tiempo posteriormente para reuniones que no se pudieran concretar durante la primera semana.
– ¿Qué resultados obtuvieron de la misión? ¿pudieron cerrar algún acuerdo o negocio?
– Los resultados fueron muy buenos a priori. Siempre se necesitan unos meses para decantar y reforzar aún más los vínculos que se establecen durante las misiones comerciales; en algunos casos se necesitan más viajes también. Afortunadamente se lograron importantes avances puntuales, se reforzaron negocios existentes y se tendieron puentes con muchos empresas extranjeras, un factor estratégico para cualquier estudio argentino que hace negocios en Estados Unidos.
– ¿Qué senaciones te quedaron luego del viaje?
– El balance es muy positivo; siempre queda una sensación de que se podría haber hecho aun más o quedan reuniones colgadas que no se pudieron llevar adelante y te llevan a buscar la forma de seguir mejorando la forma en la que se encaran las misiones comerciales. Esto es parte del trabajo que uno se trae de vuelta a Buenos Aires de cara a las próximas misiones comerciales.
A la misión comercial de Silicon Valley también viajaron empresas desarrolladoras de software en general, que no pertenecen exclusivamente al mundo de los videojuegos, y que también quieren contarnos su experiencia. Mañana compartiremos el caso de ClickBunker. No nos pierdan de vista.