La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha iniciado una demanda contra tres empresas dedicadas a las criptomonedas. Argumenta que han engañado a los inversores y provocado pérdidas por unos USD 1000 millones. Las compañías acusadas son Gemini, Genesis y Digital Currency Group. En total, más de 230 mil inversores habrían sido afectados.
La inversión mal aconsejada
Gemini se destaca dado que es la plataforma de intercambio de Cameron y Tyler Winklevoss. Los hermanos gemelos se hicieron conocidos primero por la disputa con Mark Zuckerberg en relación al origen de Facebook. Más tarde se convirtieron en figuras claves dentro del creciente fenómeno de las criptomonedas.
La fiscal apunta a un programa de inversión de Gemini, que involucraba a Genesis, que es una empresa propiedad de DCG.
Durante noviembre de 2022 Gemini pausó los retiros del programa de inversión, justo después de la caída de FTX. Más que curiosamente, un par de meses antes los hermanos habían retirado unos USD 280 milllones. Genesis terminó en quiebra.
Reparaciones
La demanda apunta que Genesis y DCG ocultaron la pérdida de USD 1000 millones. James espera que las empresas pierdan la capacidad de acceder a la industria de las inversiones en Nueva York. También intenta que paguen restituciones y daños. “Estas empresas de criptomonedas le mintieron a los inversores e intentaron ocultar más de mil millones de dólares en pérdidas, y fueron mayormente inversores de clase media los que sufrieron”, apuntó la fiscal.