Ni bien bajó del escenario Esteban Galuzzi, subió Luis Marin, Gerente de desarrollo de Negocios Telcos de Intel Cono Sur, para hablar de la nueva plataforma Nehalem, que ahora tiene el nombre comercial de Core i7.
Con la velocidad y el entusiasmo de quien cree en lo que está hablando como si fuera la única verdad del universo, Marin hizo un recorrido por las novedades que trae esta plataforma. Empezó hablando del “Tick-Tock”, que es el camino que está recorriendo Intel para introducir mejoras sustanciales en su arquitectura. Un año Tick (reducir), un año Tock (innovar). Así, si un año se dedican a mejorar la arquitectura, al siguiente es el momento de buscar la reducción del tamaño del procesador, el consumo de energía, o algo similar. Así, según el roadmap que mostró, en un par de años, cuando llegue el turno de la reducción, veremos los primeros procesadores de 32 nn.
Yendo específicamente a Nehalem, lo concreto es que este año verán la luz los procesadores Core i7 para PCs de alta gama, mientras que 2009 será el momento en que esta tecnología, que según Galuzzi representa un salto tan importante como la aparición del Pentium, llegará al resto de las computadoras, tanto de escritorio como portátiles.
Las mejoras que trae desde el punto de vista del rendimiento y de la eficiencia vienen de la mano de sus 4 núcleos, que con Hyper Threading ofrecen 8 secuencias de instrucciones y sus 8M de cache. Obviamente, también “ayuda” el soporte de memoria DDR3, y que hayan insertado los controladores de memoria dentro del procesador.
Otro punto interesante es el modo turbo, una aplicación que apaga automáticamente los núcleos que no se están usando. Esto, además de producir ahorros en energía y disipación de calor, permite que la energía disponible sirva para que los otros núcleos se “overclockeen” y así aumenten su velocidad de frecuencia y su rendimiento. Para usuarios avanzados este modo permite también manejar el estado de los núcleos en forma manual. De esta manera, es posible puede apagar algunos para beneficiar otros.
Para resumir, este es listado de beneficios que Marin, y todo Intel, le adjudican a esta nueva plataforma:
• Eficiencia en el consumo de energía.
• Mayor capacidad de procesamiento por núcleo.
• Mas líneas de instrucción por núcleo.
• Menor consumo durante períodos de baja utilización.
• Posibilidad de brindar capacidad adicional de procesamiento durante altos periodos de demanda
Desde Punta del Este, Pablo Katcheroff