DOM, 30 / ENE / 2011

Mano derecha de Assange lanza su propio WikiLeaks

Lanzan OpenLeaks, un rival para WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg, otrora número dos del fundador de WikiLeaks Julian Assange, lanzó un nuevo sitio web llamado Openleaks que dará a periodistas y analistas profesionales la ventaja de recibir y revisar documentos confidenciales. OpenLeaks se formó hace varios meses con personas que salieron de WikiLeaks, con el objetivo de desmarcarse de la “agenda política” que tiene ese sitio y debido a desacuerdos con Assange. A diferencia de WikiLeaks, OpenLeaks no publicará información en su misma plataforma, sino que funcionará como un canal para entregar documentos filtrados a organizaciones de noticias. “OpenLeaks no aceptará ni publicará documentos, sino que creará muchos ‘dropboxes digitales’ para los miembros de su comunidad, cada uno adaptado a las necesidades específicas de nuestros miembros, de modo que se puedan proveer de una opción segura y confiable”, señala OpenLeaks en su página. “La nueva plataforma permitirá a las fuentes escoger selectivamente a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima, como ser un medio de prensa en particular”, agregó Domscheit-Berg. Domscheit-Berg declaró que dar a los periodistas y analistas profesionales la oportunidad de recibir y revisar los documentos restará presiones sobre el nuevo portal, ya que no publicará de por sí ningún material. En ese sentido, OpenLeaks se presenta como un website que difundirá informaciones desclasificadas secretas pero con “un mayor control”. Por el momento, el rival de WikiLeaks está en fase alfa, y algunas partes no están operativas todavía, pero se prevé que entre en beta en la segunda mitad del año, cuando comience a funcionar en asociación con ONGs y medios de comunicación, entre otros.

Daniel Domscheit-Berg, otrora número dos del fundador de WikiLeaks Julian Assange, lanzó un nuevo sitio web llamado Openleaks que dará a periodistas y analistas profesionales la ventaja de recibir y revisar documentos confidenciales.

OpenLeaks se formó hace varios meses con personas que salieron de WikiLeaks, con el objetivo de desmarcarse de la “agenda política” que tiene ese sitio y debido a desacuerdos con Assange.

A diferencia de WikiLeaks, OpenLeaks no publicará información en su misma plataforma, sino que funcionará como un canal para entregar documentos filtrados a organizaciones de noticias.

“OpenLeaks no aceptará ni publicará documentos, sino que creará muchos ‘dropboxes digitales’ para los miembros de su comunidad, cada uno adaptado a las necesidades específicas de nuestros miembros, de modo que se puedan proveer de una opción segura y confiable”, señala OpenLeaks en su página.

“La nueva plataforma permitirá a las fuentes escoger selectivamente a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima, como ser un medio de prensa en particular”, agregó Domscheit-Berg.

Domscheit-Berg declaró que dar a los periodistas y analistas profesionales la oportunidad de recibir y revisar los documentos restará presiones sobre el nuevo portal, ya que no publicará de por sí ningún material.

En ese sentido, OpenLeaks se presenta como un website que difundirá informaciones desclasificadas secretas pero con “un mayor control”.

Por el momento, el rival de WikiLeaks está en fase alfa, y algunas partes no están operativas todavía, pero se prevé que entre en beta en la segunda mitad del año, cuando comience a funcionar en asociación con ONGs y medios de comunicación, entre otros.

¡Comparte esta noticia!