LUN, 17 / FEB / 2020

Marcos Galperin deja de ser CEO y presidente de Mercado Libre para Argentina

El ejecutivo sigue siendo el CEO de la compañía a nivel global. Lo reemplazan dos dirigentes con amplia experiencia en la empresa. Los cambios en el escenario político local podrían haber sido un factor clave en la retirada.

Marcos Galperin ha dejado de ser el CEO y presidente de Mercado Libre en Argentina. La compañía ha tenido cuidado en aclarar que esta retirada se limita al país, y que el ejecutivo seguirá estando a cargo de todo lo que suceda a nivel regional.

En reemplazo de Galperin, aparece como nuevo CEO, el brasileño Stelleo Passos Tolda, quien hasta el momento se desempeñaba como COO de la empresa. La movida no es tan sorpresiva dado que Tolda ya estaba a cargo de Brasil, y dicho país es la mayor fuente de ingresos de la empresa.

En cuanto a la presidencia, esta quedará a manos de Juan Martín De La Sena, que ya había ocupado esa posición de 2004 a 2012.

Aunque Galperin sigue siendo el CEO de Mercado Libre a nivel global el cambio en lo local no deja de ser interesante y es muy probable que tenga mucho de estrategia y diplomacia.

Roces y contactos

Galperin tenía una relación cercana con el anterior presidente de Argentina, Mauricio Macri, y ha mantenido una relación más tensa con la actual administración de Alberto Fernandez. También ha tenido varios cruces con dirigentes sociales y sindicalistas.

Además, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al ejecutivo y a la empresa por defraudación al estado alegando que habían recibido información privilegiada. Según explica Telam la denuncia esta basada en artículo publicado en el sitio web La Política.

Desafíos

Tolda deberá enfrentar un escenario político difícil, pero también uno comercial cada vez más complejo. Hace poco varios bancos privados argentinos anunciaron el lanzamiento de una aplicación para realizar transferencias y pagos a través de un sistema QR. Esto supone una competencia directa con los servicios ofrecidos por Mercado Pago.

El año pasado Mercado Libre tuvo un déficit de USD 172 millones, en parte debido a un incremento en las inversiones, pero también a un alza singificativa en los costos operativos de USD 766 millones a USD 1255 millones.

¡Comparte esta noticia!