MAR, 13 / AGO / 2024

Marte tendría grandes cantidades de agua bajo la superficie

Investigadores de la NASA estudiaron datos del sismógrafo de la sonda Insight para llegar a esta conclusión. Las reservas están a más de 10 kilómetros de profundidad.

Científicos de la NASA han encontrado evidencia que apunta a la existencia de agua en Marte. Lo más destacado de esta observación es que estaría en estado líquido. Hasta ahora solo se había trabajado con la idea de yacimientos sólidos en las capas polares y vapor en la atmósfera.

Dada la gran importancia del agua para la exploración y una posible colonización del planeta, estamos ante una muy buena noticia. Sin embargo existe un punto en contra. Los yacimientos se encontrarían en lo profundo de la corteza exterior. Para llegar a ellos habría que cavar más de 11 kilómetros.

Técnica conocida

Los científicos analizaron los datos provistos durante 4 años por el sismógrafo de la sonda Insight. Al considerar las velocidad de las ondas sísmicas pudieron determinar el material a través del que se movían. De esa manera encontraron rocas ígneas saturadas con agua en estado líquido. El método es el mismo que se emplea en la Tierra. Por lo que cuenta con un nivel de fiabilidad importante.

Un Marte diferente

El descubrimiento de estos yacimientos podría explicar uno de los grandes enigmas del planeta, la desaparición de sus cuerpos de agua. La geografía de Marte sugiere que hace millones de años tenía ríos y lagos. Hasta ahora la explicación más popular había sido que el agua se perdió en el espacio. En 2021 un trabajo de la NASA había señalado que era posible que el agua estuviera atrapada en la corteza. Marte podría tener una enorme reserva de agua bajo tierra. En nuestro planeta una gran parte del agua se encuentra en la misma situación.

¡Comparte esta noticia!
TAGS