VIE, 15 / JUL / 2022

Más rápido, más certero: los videojuegos mejoran tu cerebro

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Georgia ha comparado la capacidad de respuesta de los aficionados a los videojuegos con la de personas que no están involucradas en esta actividad. Los resultados han mostrado mejoras en varios subprocesos claves para la rápida toma de decisiones.

Está científicamente comprobado, los videojuegos te hacen más inteligente. O al menos, hacen que tu cerebro funcione más rápido para algunas tareas. Un estudio de la Universidad Estatal de Georgia ha revelado que los jugadores frecuentes muestran respuestas superiores a la hora de tomar decisiones en las que se conectan las capacidades sensoriales y motoras.

Método

Para este trabajo se ha utilizado un dispositivo de imágenes de resonancia magnética funcional para visualizar la actividad del cerebro. Unas 47 personas, 28 de ellas consideradas como jugadores asiduos fueron examinados.

Los participantes del estudio entraron a una máquina FMRI. Allí se encontraron con un espejo en el que una serie de puntos se movían para la izquierda o la derecha. Cuando esto sucedía debían pulsar un botón en una de sus manos según el sentido del movimiento. O no realizar presión alguna si no había movimiento direccional.

Los aficionados a los videojuegos demostraron respuestas más rápidas y precisas. Este resultado en sí no sorprende, es más bien lógico. Pero hasta ahora se había indagado poco en lo que suponía para el cerebro.

Resultados

Los escaneos mostraron que los videojuegos tienen el potencial para mejorar varios de los subprocesos vinculados a la sensación, la percepción y el mapeo para la acción. Todo esto contribuye a las mejoras en la capacidad para tomar decisiones. Durante el estudio no se detectaron efectos secundarios nocivos. En el sentido de que la velocidad obtenida no se consiguió en detrimento de la precisión. Los jugadores fueron más rápidos y más acertados.

Este último aspecto apunta a que los juegos podrían ser utilizados en tratamientos terapéuticos destinados a mejorar la actividad cognitiva de las personas.

El estudio sin embargo debe tomarse como un paso entre otros para indagar en este campo. Obviamente no todos los videojuegos son iguales y existen muchos otros aspectos a considerar.

¡Comparte esta noticia!