El comercio electrónico crece en la región. Y tan sólo en Argentina, los números sorprenden, según cifras de Prince&Cooke para CACE, las ventas por Internet crecieron en el país 43% durante los últimos cinco años, registrando un 48,3 por ciento en 2013 con respecto a 2012.
Estas cifras se explican, en gran parte, por el protagonismo de MercadoLibre, que está cumpliendo 15 años con un récord de operaciones: durante 2013, se vendieron en Latinoamérica 83 millones de productos mediante esta operatoria con un volumen de 7.300 millones de dólares.
Esto permitió que la empresa tuviera ingresos netos de 472,6 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26 por ciento con respecto al 2012. Por otra parte, su plataforma MercadoPago tuvo 31,5 millones de transacciones (34% más que en 2012), con un volumen total de pagos que rondó los 2.500 millones de dólares.
Para que todo esto sea posible hacen falta usuarios. El sitio de subastas ya superó los 100 millones de clientes en toda Latinoamérica y lograron captar más usuarios gracias a su llegada a móviles, que durante el año pasado representaron el 12 por ciento del dinero trasaccionado.
Entre los usuarios, 20 millones de personas fueron únicamente compradores, mientras que 7 personas se dedicaron a la venta de artículos. Los vendedores encuestados por Nielsen indicaron que el 80 por ciento de sus ganancias provienen de MercadoLibre, a la vez que el 49,2 por ciento de los entrevistados aseguró que las ventas online aumentaron.
“Este año cumplimos 15 años y afortunadamente fueron de crecimiento ininterrumpido. Estamos convencidos que éste es el resultado de nuestro esfuerzo por mejorar la experiencia de nuestros usuarios y seguir desarrollando cambios en la plataforma para permitirles además hacer mejor uso de nuestro ecosistema online”, expresó Federico Procaccini, Director General de MercadoLibre en Argentina.