Los smartphones siguen ganando terreno en el mercado argentino y, ya concluyendo 2012, se perfilan como la tecnología dominante entre los teléfonos móviles de cara al próximo año. De acuerdo al último reporte difundido por la consultora local Carrier & Asociados, las terminales inteligentes tuvieron un crecimiento del 70% con respecto al año anterior, alcanzando así una participación del 42% en el total de unidades vendidas.
Al pasar al análisis marca por marca, Samsung termina el año como la firma número uno de telefonía móvil, sostenida por su variada oferta de productos y una exitosa estrategia de marketing; Blackberry, con un leve crecimiento respecto a 2011, se ubica en el segundo puesto; y Motorola, apoyándose en productos atractivos y un rejuvenecimiento de la marca cierra el podio en el tercer lugar. Nokia, histórico líder del segmento, cae al cuarto puesto impulsado por sus problemas a nivel global.
En cuanto a los modelos, algunos números sorprenden. Las dos terminales más vendidas son los Blackberry 9300 y 8520 (Convertido a esta altura en un clásico a pesar de sus años en el mercado) y de los 4 modelos más comercializados, 3 tienen teclado Qwerty (los teléfonos ya mencionados y el Samsung Galaxy Y Pro). Esto marca la pauta de que el usuario argentino sigue privilegiando el acceso a plataformas sociales y de mensajería (Donde el teclado se siente a gusto) por sobre otros usos.
Por último, al hacer una proyección sobre lo que depara el 2013, Carrier & Asoc. asegura que se mantendrá el crecimiento de los smartphones sobre el resto de los dispositivos (básicos y sociales). Además, por el lado de la oferta, los operadores deberán poner énfasis en agregar paquetes de datos al ARPU (Average Revenue Per User) y los fabricantes tendrán que apostar también por productos económicos, ya que la demanda tendrá una renovación natural tanto de usuarios de smart devices, como de aquellos que aún no han ingresado a este mundo y que representan alrededor de 2/3 de las líneas en uso.