JUE, 25 / JUL / 2024

Meta apuesta al código abierto con Llama

El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha explicado porque se adoptó el modelo de código abierto para el desarrollo de la IA. Las ventajas y los riesgos.

Una de las características más llamativas en el desarrollo de la inteligencia artificial de Meta es el hecho de que se realiza bajo un esquema de código abierto. Con motivo del lanzamiento de la versión 3.1 de Llama Mark Zuckerberg ha publicado un texto explicando los motivos de esta elección. Aunque por lo general evitamos este tipo de declaraciones hay algunos puntos que nos parece vale la pena destacar.

Como Linux

Zuckerberg plantea que las IA se desarrollarán de una forma similar a Linux, sistema que se convirtió en la solución superadora de todas las versiones cerradas de Unix. Aunque en este momento los modelos cerrados lideran el ecosistema, con el tiempo los proyectos de código abierto se impondrán por las ventajas que suponen para el desarrollo.

La tercera versión de Llama es la primera en ponerse a la par de los modelos cerrados. En particular, destaca la capacidad para afinar la IA y producir modelos reducidos.

Ventajas para todos

En lo que se refiere a los desarrolladores, el sistema de código abierto supone una mayor versatilidad para ajustar los modelos a las necesidades y escalas de cada organización o empresa. El entrenamiento puede realizarse sin brindarle los datos a una única empresa desarrolladora. También supone una mayor libertad a nivel de infraestructura y derechos de uso.

Siempre bajo la premisa de que el código abierto se impondrá, para Meta es importante invertir en el ecosistema que terminará como estándar.

Zuckerberg explica que la venta del acceso a Llama no es parte del modelo de negocio. En cierta medida esto recuerda a la estrategia respecto al Metaverso. En el sentido de que Meta no quiere controlar el acceso. Quiere ser la opción preferida para operar en dicho entorno. En este caso parece que la empresa tiene algo de cierto valor.

No hay que buscarle la quinta pata a la llama.

Seguridad

En general siempre apoyamos el código abierto. Pero es cierto que el acceso a la tecnología de las IA por parte de ciertas organizaciones puede ser muy peligroso. El CEO de Meta cree que el acceso se dará tarde o temprano y es mejor que ocurra en un mundo en el que el acceso a las IA sea amplio. Y en un momento en el que organizaciones de gran tamaño, como pueden ser los servicios de seguridad e inteligencia, puedan controlar a los grupos criminales de menor tamaño.

Zuckerberg oportunamente reconoce que también hay estados que podrían emplear este recurso de mala manera. El ejecutivo no cree que sea posible evitar que países como China adquieran la tecnología de los modelos más avanzados.

¡Comparte esta noticia!