Meta ha lanzado Threads, un nuevo servicio que tiene como objetivo competir con Twitter. Esta nueva alternativa está disponible en todo el mundo, salvo en Europa, donde sufre una demora dado que debe encargarse de resolver algunos problemas con los reguladores. La compañía ha descrito a Threads como un espacio para las actualizaciones en tiempo real y la conversación pública.
Un éxito destacable
Unas pocas horas han bastado para que Threads consiguiera unos 10 millones de usuarios. Una cantidad sorprendente, pero en gran medida lógica. Twitter ha experimentado una crisis tras otra y existe cierta incógnita por saber cuál será la plataforma que reemplazará dicho espacio. Cada vez que aparece una alternativa los usuarios se apresuran a reservar sus nombres.
Otro aspecto importante es que, aunque el servicio está separado de otras opciones del ecosistema Meta, permite la creación de cuentas a través de las credenciales de Instagram.
Diseño
Un aspecto importante de Threads es que su diseño es similar al de Twitter. El límite para los textos es de 500 caracteres. También se pueden subir imágenes y videos de hasta 5 minutos. Puedes citar otras publicaciones, bloquear usuarios, limitar la gente que puede responder a lo que publicas, etcétera.
También es muy interesante su compatibilidad con el protocolo Activity Pub, el mismo que usa Mastodon.
Esto tiene varias consecuencias. La primera de ellas es que no es necesario tener una cuenta en Threads para seguir su contenido o interactuar con este. Incluso es posible abandonar el servicio y trasladar el contenido a otro proveedor.
Algo similar puede realizarse en la otra dirección.
En efecto, Meta se ha dado cuenta de que en el futuro la interoperabilidad será un valor que los usuarios van a tener muy en cuenta. Pero también está el hecho de que en algunos sitios, como Europa, parece en camino a convertirse en un estándar obligatorio.
Si te interesa puedes leer la reacción de Mastodon a esta decisión de Meta. En cierta medida es posible que su servicio se vea beneficiado con la conexión.