Los sistemas de pago digitales se han expandido notablemente durante los últimos años. Para muchas personas son casi la única opción a emplear, salvo cuando no está disponible. México en particular todavía tiene un largo camino por recorrer, solo la mita de sus 129 millones de habitantes tiene una cuenta bancaria. Por dicho motivo el dinero en efectivo es el método de pago que domina los mercados.
Sin embargo, una valiente institución ha decidido cambiar la realidad de su industria. El Consejo Nacional de la Tortilla se ha planteado como meta que, en un plazo de tres años, el 90% de los productores de tortillas utilicen un aplicación para procesar los pagos. El sistema empleado para tal fin se basa en los códigos QR, pero también funciona con números de teléfono. La solución es provista por la empresa Finsus.
La economía informal
Muchos de los nuevos usuarios no tienen experiencia alguna con este tipo de medio de pago. La situación se complica aún más debido a que una parte importante de los vendedores son parte de la economía informal. En la ciudad de México existen más de 18 mil puestos de venta de tortillas, de estos solo el 10% estaría registrado.
Pero al parecer la respuesta que la iniciativa ha tenido hasta al momento ha sido positiva. Una sorpresa agradable considerando la predilección que se mostraba por el papel y las monedas hasta hace pocos tiempo. La aplicación facilita el acceso a los servicios bancarios, aunque con algunas limitaciones. Lo que falta en la ecuación es la confianza de los bancos.
A tono con la innovación
El retraso en la adopción de los medios digitales en México choca con la realidad de un país que concentra el 20% de las inversiones en empresas tecnológicas de finanzas en América Latina. El uso de sistemas de pagos digitales y la bancarización son factores fundamentales para el crecimiento, sobre todo en el caso de los pequeños emprendimientos. Solo queda esperar para ver si en un país dominado por el efectivo, se logra dar vuelta la tortilla -No pudimos evitarlo.
La aplicación fue presentada en Julio, por lo que todavía los resultados son prematuros.