En los Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, la cantidad de trabajadores afiliados a sindicatos es baja. Según el departamento de estadísticas laborales, en 2021 había unos 14 millones de miembros, lo que implicaba poco más que el 10%.
Las empresas no ven con buenos ojos la sindicalización de sus empleados. Las tecnológicas no son la excepción. Algunos casos son extremadamente conocidos, como es el de Amazon, que ha hecho agresivas campañas en contra dentro de sus instalaciones y a través de medios de comunicación. Incluso en Twitch.
Pero al parecer Microsoft tiene una postura más relajada.
Un primer paso
Un grupo de examinadores de videojuegos de la empresa ZeniMax Studios ha creado el primer sindicato de Microsoft en los Estados Unidos. El más importante dentro de la industria. Unos 300 profesionales han votado por unirse a la Communications Workers of America. La CWA tiene unos 700 mil miembros.
Microsoft le ha informado a la CWA que aceptará la formación del sindicato en su subsidiaria en el estado de Maryland.
Zenimax fue adquirida en 2021 por unos USD 7500 millones. Esta compañía es más conocida a través de su división Bethesda.
La palabra dada
La postura de Microsoft no es del todo desinteresada. Cuando comenzó sus esfuerzos por adquirir Activision Blizzard obtuvo al apoyo del sindicato. A cambio se comprometió a permanecer neutral si los trabajadores de esta empresa decidían ser parte del sindicato.
Sin embargo la compañía respondió de igual manera ante las acciones de los empleados de Zenimax. Lo que parece confirmar que Microsoft ha optado por mantener dicha política como norma. O que simplemente quiere mantener su relación estratégica con la CWA.