Mozilla ya había anunciado sus intenciones de formar parte del universo del Windows 8 de Microsoft cuando adelantó el desarrollo de una versión Metro-style de su navegador Firefox. Pero parece ser que Microsoft, según denuncia Mozilla, no está tan de acuerdo con esta inclusión, y lo demuestra limitando las opciones de navegadores en la versión ARM de Windows 8, llamada Windows RT.
De la misma forma que las otras versiones del Windows 8, RT tendrá una interfaz doble: por un lado la innovadora Metro, y la clásica de Windows. Según denuncia Mozilla en su blog, el único browser permitido en la interfaz clásica será el Internet Explorer. Mozilla juzga este impedimento como sumamente sospechoso, ya que en la interfaz Metro no hay problemas para instalar otros navegadores, lo que significaría que no hay trabas técnicas para correr estos programas a nivel sistema operativo.
Microsoft ya pasó a la historia por los conflictos legales con otras compañías provocados por ofrecer, a modo de ventaja competitiva ante otros navegadores, su Internet Explorer preinstalado con sus distribuciones de Windows. Si de conflictos legales hablamos, CNET reveló que en una charla entre el concejero de Mozilla, Harvey Anderson y el abogado de Microsoft, David Heiner, fue Heiner el que se encargó de aclarar que Redmond no permitía la inclusión de otros navegadores por las características de seguridad y energía que requerían los chips usados para equipos móviles, diferentes a los x86 usados en PC, argumentando además que, al ser un OS basado en ARM, Windows RT “ya no era Windows“.
En tanto Anderson, si bien aclara que ir a juicio contra Microsoft por este tema sería solamente un “último recurso”, sostiene de igual forma que negarle a los usuarios la posibilidad de cambiar de navegadores es “un completo retorno al oscurantismo digital, cuando sólo había un navegador en Windows“.