Microsoft ha decidido cambiar el modo en que funciona la captura de pantalla. Como el usuario sabrá actualmente la tecla ImpPT (Prt Scr para quienes tienen teclados en inglés) guarda una imagen en el portapapeles que luego podemos pegar en varios programas. Sin embargo esta no es la única opción que Windows tiene para obtener imágenes. También existe la herramienta Recortes (Snipping Tool), aunque no es muy popular.
Una de las novedades que trajo Windows 11 fue que el usuario tenía la opción de configurar la tecla de captura para que en vez de simplemente tomar una imagen abriera la herramienta Recortes. Es posible que esta alternativa no haya sido muy utilizada, porque Microsoft ha decidido que desde la próxima versión del sistema operativo (22624.1546) sea la opción por defecto.
La buena noticia es que si abrir un programa adicional para esta tarea te resulta molesto, puedes ir a la configuración de accesibilidad y luego del teclado para cambiar su funcionamiento a su versión original.
Herramientas de bajo perfil
Aunque el cambio es en parte anecdótico, refleja un problema que a menudo encontramos en Windows. Muchas herramientas son poco conocidas por los usuarios. Aunque ciertamente algunas opciones de terceros son mejores.
Es importante también notar que otras aplicaciones han intentado apoderarse del botón de captura de pantalla. Lo que sorprende porque es una función muy utilizada.
Habrá que ver si el cambio lleva a una mayor adopción de Recortes o solo provoca el fastidio de los usuarios.