En su batalla contra la “posición dominante de mercado” de Microsoft, la Comisión Europea quiere obligar al gigante informático a que incluya otros navegadores además de Internet Explorer en su sistema operativo Windows, y a que ofrezca la desinstalación opcional de su propio browser.
Así, la Unión Europea quiere que los usuarios tengan “más alternativas” y elijan “libremente” el navegador a utilizar cuando adquieran una computadora, y tiene previsto que la medida se materialice en Windows 7, el próximo sistema operativo de Microsoft.
La Comisión Europea puso a Microsoft contra las cuerdas, cuando sentenció que la compañía deberá ofertar el uso de todos los navegadores web del mercado en su sistema operativo Windows, que actualmente tiene instalado irreversiblemente el Internet Explorer lo que se considera una violación de las leyes comunitarias antimonopolio.
“La Comisión tiene la intención de imponer soluciones que permitan a usuarios y fabricantes una elección entre Internet Explorer y los navegadores web de terceras empresas” declaró Jonathan Todd, portavoz de la organización europea.
También, el organismo planteó la alternativa de que sean los propios fabricantes de PCs y celulares los que, pese a instalar Windows como sistema operativo, ofrezcan a los usuarios otros navegadores.
De hecho, hace tiempo se habló de que Google estaba estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos con los fabricantes de computadoras para que incluyesen Chrome en sus equipos.
Por el momento Microsoft aún no respondió a las denuncias presentadas por estos cargos desde el pasado mes de enero, y la Comisión le dio un ultimatum hasta marzo para poder contestar al pleito.
Según los analistas del sector, este nuevo caso es muy parecido al que la Comisión siguió contra Microsoft y por el que terminó obligándolo a ofrecer una versión de Windows sin su reproductor de contenidos digitales Media Player.
Sin embargo, la propia Comisión reconoce que esta medida no tuvo éxito, dado que los usuarios compran la versión “completa” de Windows, aunque en lo que a navegadores respecta, Microsoft sigue perdiendo cuota de mercado frente a Mozilla y puede que caiga mucho más si esta nueva disposición logra llevarse a cabo.