La compañía de Redmond no se dejó impresionar por el movimiento para mejorar el motor de renderizado de páginas web de Outlook 2010 del que hablamos esta semana, y defendió a muerte su decisión de conservar el motor de renderizado de Word para esta tarea.
Así, en una entrada del blog del equipo de Microsoft Office se respalda la elección del uso del motor de Word para mensajes HTML por sus herramientas de diseño y por la seguridad que ofrece al no ejecutar componentes activos.
“Seguiremos usando Word para crear correos electrónicos porque consideramos que da las mejores herramientas para los usuarios, empleadas durante más de 25 años“, señaló William Kennedy, vicepresidente de Microsoft para Office Communications.
En cuanto a la visualización de algunos mensajes, que no siempre se pueden apreciar de forma óptima en Outlook, el ejecutivo se refirió a la seguridad argumentando que al visualizar un documento en formato HTML, Word bloquea cualquier script o elemento activo de la página.
Según Kennedy, esto limita el contenido enriquecido, pero por otro lado impide que pueda actuar el malware, y por eso aunque Microsoft en su momento adoptó el motor de Internet Explorer para mostrar el contenido HTML de los mensajes, los problemas de seguridad los convencieron para que adoptasen el de Word.
Además, en la respuesta oficial de la compañía también se mencionan las posibilidades de edición que ofrece Word, potentes pero más sencillas de utilizar que los editores de HTML tradicionales, y que si bien este lenguaje se está consolidando como estándar de páginas web, no existe un acuerdo sobre el funcionamiento de HTML para clientes de correo electrónico.
Lo cierto es que no hay más que visualizar la misma página en HTML en distintos clientes de correo Web como Gmail o Hotmail para ver que se está lejos de una estandarización.
En este sentido, muchas empresas que enviaban publicidad o newsletters por correo electrónico en formato HTML optaron por enviar archivos de imagen para asegurarse de que el contenido se visualice correctamente en todos los clientes de correo.