Las estadísticas que grafican la actualidad del sector móvil dan cuenta de un claro dominador en el segmento de los sistemas operativos para smartphones: durante el tercer trimestre del año en curso, Android acaparó más del 80 por ciento de la cuota del segmento, según estadísticas provistas por la consultora Strategy Analytics. En términos globales, iOS aparece por detrás, con Windows Phone ocupando el tercer escalafón.
IDC, otra de las consultoras generalmente citadas, dijo que Windows Phone creció 156 por ciento durante el Q3 de 2013, en relación al mismo período del año pasado; con ventas estimadas en 9.7 millones de unidades. Sin embargo, la cuota sigue siendo escasa en relación a los números que registra el S.O. móvil de Google: la propuesta de Microsoft posee un 3,6 por ciento de la torta.
Tras haber anunciado la compra de Nokia en septiembre (operación que se hará efectiva en 2014), es de esperar que en la hoja de ruta de Microsoft aparezca el deseo de achicar los márgenes que le separan de Android. En tal contexto, The Verge afirma que fuentes cercanas a la compañía han revelado sus planes de poner en marcha una estrategia consistente en entregar Windows Phone y Windows RT en forma gratuita a los fabricantes quienes, de implementarse este plan, no deberían pagar por la licencia de uso.
Según indica la mencionada publicación, Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft OS, evalúa esta alternativa que se implementaría recién en 2015. Como paliativo para esta merma en los ingresos (vale recordar además que, al fusionarse con los de Redmond, Nokia ya no pagará por usar Windows Phone en sus terminales), Microsoft implementaría publicidades en las aplicaciones, además de avanzar en la expansión de su cartera de clientes pagos en entornos como Skype, Office y SkyDrive.
Eldar Murtazin, un bloguero ruso que suele contar con informaciones no divulgadas de las compañías del sector, dijo que Microsoft estaría tentando a firmas como Samsung para vigorizar la plataforma Windows Phone con un incentivo de nada menos que 1000 millones de dólares. Más detalles al respecto en esta nota.
Fuente: The Verge