Parece mentira, pero ya pasaron 3 meses desde que Windows 8 hizo su presentación oficial, y Microsoft ya está empezando a sacar conclusiones del impacto entre los consumidores y lo que se viene en torno a esta propuesta de sistema totalmente renovada.
Parte de esas conclusiones se revelaron hoy a los periodistas de la región a través de una conferencia que brindó Gerardo Villalpando, Business Group Lead de Windows para América Latina. RedUSERS participó de esa conferencia y aquí reflejamos nuestra visión al respecto.
Ventas y equipos
Al día de la fecha Microsoft vendió más de 60 millones de licencias de Windows 8 en el mundo, y obtuvo ingresos por USD 738 millones en concepto de preventa. Con estos números superó a lo conseguido por Windows 7 en el mismo período.
Pero a diferencia de lo ocurrido con Windows 7 ahora Microsoft pone todas sus fichas en la adopción de equipos con pantallas táctiles para que la experiencia sea completa. Esto se vio claramente reflejado durante la conferencia, en la que Villalpando dedicó varios minutos a referirse a la nueva oferta de equipos táctiles compatibles con Windows 8 y los estudios que efectuaron respecto a la mayor productividad derivada de su uso.
“El tacto es el futuro“, fue la frase contundente con la que se abrió la presentación en pantalla. Pero además reforzaron esto con números:
- La gente usa las funciones de búsqueda 2 veces más en equipos táctiles.
- Los contenidos en redes sociales se comparten 2,2 veces más bajo estas mismas condiciones.
- Respecto a las aplicaciones de la tienda, los usuarios con estas pantallas generan un volumen de descarga 2,5 veces mayor.
Pasando a la oferta, Gerardo aseguró que al momento hay unos 1.800 equipos certificados para Windows 8 si se cuentan tanto a los ya presentes en el mercado como a los que están a punto de salir. De ahí se desprenden más de 140 ultrabooks que ya están avaladas por la empresa para el uso de este sistema.
Más allá de la extensa lista, se hizo hincapié en las siguientes variantes:
La adopción en empresas y equipos no táctiles
Abierta la ronda de preguntas nuestra primera inquietud estuvo justamente relacionada a esa marcada relación entre Windows 8 y equipos táctiles, considerando que en nuestras pruebas la nueva interfaz no nos resultó tan cómoda a través de un mouse o trackpad, y por lo tanto queda la sensación que los usuarios con pantallas estándares quedan un tanto “relegados”. De parte de Microsoft consideran válido el planteo, pero aseguran que para Windows 8 tuvieron más pedidos de upgrade que para Windows 7, lo que a ellos les da la pauta de una excelente adopción por parte de gente que dispone de equipos todavía útiles pero sin la capacidad táctil. Además Villalpando aseguró que al momento de hacer el cambio los usuarios valoraron más la seguridad, compatibilidad de hardware y menor consumo de recursos.
Un dato no mejor: en Latinoamérica hay todavía un 30% de equipos que siguen funcionando con Windows XP. Micorosft no toma a esto como un dato menor, y está reforzando los incentivos hacia las empresas para la actualización a nuevos equipos basados en Windows 8 considerando además que en abril de 2014 se deja de ofrecer soporte para XP.
Otra pregunta que hicimos estuvo relacionada a los costos de capacitación que deberán afrontar las empresas para romper con un molde de sistema que ya lleva dos décadas en los escritorios de los empleados, y de los cuales buena parte no son tan proclives al cambio como el segmento juvenil hogareño.
Al respecto se nos informó que comenzó la circulación de material en castellano para distribuir en las empresas con tips para aprender a usar Windows 8, lo que se suma a la propia guía visual que aporta el sistema y a los videos y consejos publicados en el sitio oficial.
Office 365
Para terminar, el casi infaltable compañero de Windows y algunas características de su nueva versión:
- La licencia ofrecerá 3 veces más capacidad para SkyDrive.
- Tendremos 60 minutos de llamadas a teléfonos comunes vía Skype.
- La licencia será válida para 5 equipos.
- Contará con enlace a redes sociales.
- Funcionará en varios dispositivos: computadoras, ultrabooks, tablets y smartphones, entre otros.