Teams, el sistema de video chat de Microsoft, ofrecerá la posibilidad de que los usuarios sean representados por un avatar 3D. Este cambio llegará durante la primera mitad de 2022 como parte de una apuesta por ofrecer encuentros más inmersivos.
Los avatares tienen como objetivo actuar como figuras de los participantes de un encuentro cuando estos no quieren aparecer en cámara.
Tecnología de inteligencia artificial será implementada para que el avatar imite los gestos y movimientos del usuario y de esa forma ponga algo de su figura en la conversación. Un toque de calidad a destacar es la capacidad de la animación para sincronizar el movimiento de sus labios cuando el usuario habla.
Puntos de vista
La idea puede considerarse de dos maneras. Por un lado la presencia virtual supone la negación de la imagen real. Aunque esto implica una alternativa de privacidad en una era en la que el teletrabajo parece estar a punto de dar un gran salto de adopción, también supone la ausencia de un montón de aspectos de la comunicación no verbal.
Por otro lado, en muchos casos los usuarios ya son reacios a utilizar las cámaras y el resultado son encuentros con una gran cantidad de cuadros con fotos e iniciales. Un avatar animado sería una opción más amigable.
Espacios
La plataforma que está creando Microsoft le permitirá a las empresas y organizaciones dar forma a espacios tridimensionales para sus encuentros y reuniones. Estos espacios serán accesibles también a través de medios 2D. Los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada le permitirán a las personas moverse en ellos, pero no serán un requisito.
Microsoft comparte con Facebook la idea de un futuro metaverso, pero su estrategia es algo más mesurada. La plataforma Mesh en Teams es considerada como un portal al metaverso.