Durante la conferencia Microsoft Build realizada para los desarrolladores en Seattle, Microsoft anunció una nueva función para Word, su clásico procesador de texto. Ideas, tal y como se conoce el nuevo mecanismo, tiene como objetivo hacer que la escritura sea un proceso más sencillo.
Ideas utilizará los algoritmos de una inteligencia artificial para sugerir nuevas maneras de escribir oraciones cuando estas aparezcan como demasiado torpes o poco claras. Ofrecerá alternativas para que el lenguaje sea más inclusivo en términos de género, o para que sea más simple y preciso.
Ideas le ayudará al usuario a configurar el documento, crear tablas y sugerirá sinónimos y frases alternativas. El sistema también es capaz de calcular el tiempo estimado de lectura del texto.
La versión de prueba estará disponible en Junio para Word Online.
Según Microsoft la escritura necesita de la creatividad humana, la inteligencia artificial no es capaz de conseguir los mismos resultados. Sin embargo la IA ya nos ayuda con la ortografía y una parte de la gramática, y a medida que mejora es lógico esperar que haga mucho más por nosotros.
Malavika Rewari, directora de marketing de producto de Microsoft 365, ha comentado al respecto: “La IA de Microsoft tiene como objetivo amplificar el ingenio humano con tecnologías inteligentes”.
En teoría esta nueva opción podría ser útil tanto para los aficionados como para todos aquellos que utilizan los procesadores de texto en su actividad profesional. En la práctica los sistemas de autocorrección a menudo producen casi tantos errores como los que corrigen. Sin embargo la asistencia de la IA podría ser una buena herramienta de mejora y aprendizaje. Solo cabe preguntar basándose en qué criterios.