El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Hasta cierto punto podríamos aplicar este adagio a la función Recall de Windows. El nombre también encaja en la situación. Microsoft está probando como reincorporar esta característica a su sistema en las PC para Copilot+.
Una mala idea
Como el lector posiblemente recordará cuando la compañía presentó la nueva categoría para las PC apuntó a varias capacidades técnicas distintivas. Entre ellas estaba Recall. Con esta función la IA en el equipo podía recordar todo lo que había sucedido en el sistema, revisar archivos y efectuar capturas de pantalla cada cierta cantidad de segundos.
La reacción de público fue la esperada: desconfianza, temor y rechazo.
También una mala idea
Podríamos pensar que la opción de control sería beneficiosa para equipos con un uso menos personal, mayor control, y en el que la seguridad fuera un factor clave. Pero no fue así, los especialistas en seguridad la rechazaron con incluso mayor entusiasmo. Algunos apuntaron que se trataba de un keylogger. Un keylogger es un software malicioso que sin permiso registra todo los ingreso que realizamos en el teclado. En este caso sería uno con permiso.
Se fue pero vuelve, con algunos cambios
En Junio Microsoft dejó esta alternativa en el fondo de su agenda. Pero ahora volverá a ser una opción para los usuarios de las PC Copilot+. Aparecerá en el programa de testeo Windows Insider. Todavía no sabemos todos los cambios que se han producido en Recall. Microsoft ha anunciado algunos:
El estado inhabilitado por defecto para las capturas de pantalla.
Pruebas de presencia para las búsquedas en la línea de tiempo y a través de Recall.
Capas adicionales para la protección de datos. Incluyendo el encriptado de las capturas de pantalla