El gigante del software cumplió su promesa y abrió las especificaciones de su Personal Folders File Format (PST), un tipo de archivos que podría ayudar a mejorar la interoperabilidad con Outlook y habilitar a desarrolladores para que creen aplicaciones compatibles con este formato.
Aunque para muchos usuarios la utilización de un cliente de correo dedicado es una práctica en desuso, todavía existen diferentes entornos en los que es necesaria una solución local para administrar correo electrónico y calendario y, en este punto, Outlook es una de las herramientas más utilizadas.
Los datos que posee Outlook en su interior son almacenados en el formato PST (Carpetas de Almacenamiento Personal), si bien Outlook no es el único programa de Microsoft que lo utiliza, y es un estándar que hasta hoy fue particularmente difícil de exportar hacia otras aplicaciones, por su característica propietaria.
Por eso, Microsoft recibió peticiones de los usuarios para que se mejorara la capacidad de acceso a los datos generados con Outlook, y después de algunos meses desde el primer anuncio, en octubre del año pasado, los de Redmond confirmaron la apertura del formato.
Con la liberación del formato PST una de las posibilidades que se abren es que los clientes de correo en la red como por ejemplo Gmail, pueden importar correos electrónicos y libretas de direcciones directamente desde los archivos PST de Outlook, sin errores de conversión o caracteres extraños plagando los nombres de los contactos.
También algunas redes sociales, como por ejemplo Facebook, podrán incorporar al perfil del usuario sus contactos guardados en formato PST, aunque lo más valioso es la apertura en sí. Los desarrolladores serán capaces de diseñar clientes de correo que ofrezcan a los usuarios la garantía de que pueden importar todos los datos creados en Outlook sin inconveniente alguno, algo que en tiempos anteriores no era del todo posible.
En el documento de Microsoft que la firma publicó en MSDN y que pueden conocer ingresando a este enlace, se encuentra todo tipo de archivos PDF con las especificaciones necesarias para comprender a fondo el funcionamiento del formato PST, y poder así contribuir a soluciones (también Open Source) que puedan aprovecharse de él.