La jefa de finanzas de Microsoft, Amy Hood, ha señalado que la empresa experimentará una reducción de USD 1500 millones en sus ingresos durante el actual trimestre. En gran medida esto ocurrirá por las pérdidas que se esperan para OpenAI, empresa en la que Microsoft es la principal inversora.
Apuesta a futuro
Hasta la fecha Microsoft ha invertido, aproximadamente, unos USD 14 mil millones en la creadora de ChatGPT. Se encargado de solucionar sus necesidades de infraestructura y a cambio ha obtenido acceso privilegiado al software producido.
La industria de la inteligencia artificial es enorme y Microsoft ha conseguido una excelente posición gracias a su sociedad con OpenAI. También ha recibido importantes ingresos. La apuesta es a un futuro que en realidad quizás no esté tan lejos.
El presente
El problema es que OpenAi pierde año a año grandes cantidades de dinero. Tan solo en 2024 terminará con número rojos cercanos a los USD 5 mil millones. La sociedad que Microsoft mantiene a través de el esquema de equity supone que participa tanto de las ganancias como de las pérdidas.
Así pues, hasta que las cosas tomen forma, la compañía tiene que aguantar el impacto.
Microsoft tiene en claro que la implementación de inteligencia artificial tiene un impacto positivo para sus negocios. Pero este éxito no necesariamente se traslada a OpenAI. Las empresas de inteligencia artificial tienen costos enormes y sus modelos de negocios todavía tienen mucho que demostrar. Muchos inversores que no tienen un negocio propio derivado han comenzado a exigir resultados concretos.
En el peor de los casos es posible que Microsoft intente absorber a OpenAI o capturar a sus profesionales. Algo que probó durante la crisis que se produjo con la salida de Sam Altman.