Microsoft estableció las pautas que tendrán que seguir los desarrolladores de software que quieran crear aplicaciones para la tienda online de los teléfonos que funcionen con Windows Mobile, entre las que figuran la prohibición de diseñar herramientas que pesen más de 10MB, que permitan la comunicación VoIP o que faciliten la compra de software en tiendas de la competencia.
Así, la App Store de Microsoft denominada Marketplace, no permitirá la difusión de ciertos programas que perjudiquen el funcionamiento de Windows Mobile o que vayan en contra de sus políticas de Redmond y para ello facilitó a los desarroladores un listado con las aplicaciones que estarán prohibidas en su tienda online.
Entre ellas figuran los programas que brinden servicios de VoIP, como software para hacer llamadas al estilo de Skype, o que cambien el navegador por defecto del teléfono, así como su motor de búsqueda o el reproductor multimedia integrados.
Otras restricciones se refieren a la prohibición de aplicaciones que “sustituyan, eliminen o modifiquen” la interfaz que viene de serie, la de los SMS y los MMS, y también se incluyen regulaciones sobre la solicitud de los usuarios de compartir datos personales, como la información sobre el lugar donde están ubicados.
Microsoft prevé lanzar su tienda online en la segunda mitad del año, coincidiendo con la llegada de los primeros teléfonos dispuestos con la versión 6.5 de su sistema operativo móvil Windows Mobile.
La compañía planea competir con la pionera App Store de Apple, que logró hace pocas semanas sumar 1.000 millones de descargas en menos de un año en actividad, pero su futuro éxito está puesto en duda entre los desarrolladores, ya que las normas que establece Microsoft son más estrictas y los limitan más que las implantadas por la firma de la manzana.